Miles de venezolanos protestan contra Maduro al que acusan de asesinar al concejal opositor que cayó de un edificio

A mourner of the municipal lawmaker Fernando Alban holds a placard that reads, "
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 09/10/2018 14:59:12CET

   Ni la oposición, ni la familia creen en la versión del suicidio que sostiene el Gobierno de Venezuela

   MADRID, 9 Oct. (OTR/PRESS) -

   Miles de venezolanos, a la luz de las velas, se han concentrado en la noche del lunes al martes en Caracas frente a la sede de la Agencia de Inteligencia Sebin reclamando justicia para el concejal opositor Fernando Albán, miembro de Primero Justicia.

   "No es un suicidio, es un homicidio", gritaban los manifestantes en Caracas tras lo sucedido a Albán, que ha muerto este lunes tras caer de un edificio. El concejal estaba en esos momentos siendo interrogado por su presunto papel en el supuesto atentado que sufrió el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto en Caracas, cuando dos 'drones' estallaron en pleno acto militar.

   El Gobierno ha asegurado que el legislador se suicidó tirándose desde un décimo piso pero para el partido al que pertenecía el opositor, Albán "fue asesinado a manos del régimen de Nicolás Maduro".

   Henrique Capriles, excandidato presidencial y también miembro de Primero Justicia ha asegurado que todos los que conocían a Fernando saben "que nunca podría haber actuado contra su vida".

   El abogado del concejal, Joel García, ha negado los hechos en conversación con los medios de comunicación y ha sostenido que el supuesto permiso que pidió su cliente para ir al baño es "totalmente falso", dado el nivel de vigilancia y seguridad que hay en las instalaciones del Sebin. Ha añadido que su cliente estaba convencido de que era inocente y ha rechazado tajantemente la versión del suicidio.

   Desde el exterior, el senador estadounidense Bob Corker también ha apuntado al régimen de Maduro como el responsable de la trágica muerte. "Hoy en Venezuela, Fernando Albán, un joven líder de la oposición, murió mientras estaba bajo la custodia del Gobierno. Esto es preocupante y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos comprendan cómo pudo haber sucedido", ha publicado en la red social Twitter.

   El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio se manifestó sobre los hechos rechazando la versión que ha dado el Gobierno sobre la muerte de Albán. "Otra vida que se pierde bajo la responsabilidad de un régimen de terror en Venezuela. Que su partida sea un ejemplo de vida", ha indicado en su publicación en Twitter.

   También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado el suceso y señalado que "es responsabilidad directa del régimen torturador y homicida".

VERSIONES

   La autoridades han dicho inicialmente que Albán se suicidó saltando desde el décimo piso. En este sentido, el fiscal general Tareq Saad dijo el lunes que el concejal "solicitó ir al baño y después se tiró del piso 10', mientras que el ministro de Interior del país caribeño, Néstor Luis Reverol, ofreció una versión algo diferente a través de Twitter. "En el momento en el que iba a ser trasladado a la corte, y mientras estaba en la sala de espera de Sebin, saltó desde la ventana del edificio y cayó, causando su muerte", ha escrito Reverol.

   "Hemos procedido de manera inmediata a designar dos fiscales, con descendencia de Derechos Humanos y Delitos Fiscales, respectivamente para aclarar todo el hecho judicial y legalmente", ha agregado Saad.

   Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Reverol, ha detallado que Albán se encontraba detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el 5 de octubre.

   Así, ha indicado que fue detenido "por la investigación del magnicidio frustrado y estar involucrado en actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior, de los cuales existen suficientes pruebas".

   "Se instruyó al Subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y un equipo multidisciplinario como responsables de la investigación conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso", ha zanjado.

   Primero Justicia denunció el sábado el "secuestro" de Albán --concejal del municipio Libertador-- por parte de funcionarios del Sebin en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar.

   En su comunicado, el partido opositor condenó "enérgicamente" la detención, que describió como una "actuación violenta y represiva de la dictadura", al tiempo que responsabilizó a Maduro "por la vida y la integridad física" de Albán.

   "Alertamos al país y a la comunidad internacional sobre los posibles tratos crueles e inhumanos, así como de la presión psicológica a las que pueda ser sometido Fernando Albán con la intención de forjar pruebas falsas en contra de nuestra organización", dijo.

   Por último, hizo un llamamiento a la población "a resistir con firmeza los embates de la dictadura" y afirmo que "estos nuevos hechos de persecución demuestran que la dictadura de Nicolás Maduro no aspira a ningún diálogo ni a ninguna negociación, sino al aniquilamiento de la disidencia política y de los derechos del pueblo de Venezuela".

   Maduro ha señalado directamente a Colombia como responsable del supuesto atentado en Caracas, cuando dos 'drones' estallaron en pleno acto militar. La comunidad internacional cuestiona que se tratara de un intento de magnicidio y la oposición denuncia que ha servido para aumentar la represión.

LA OPOSICIÓN PIDE LA CONDENA INTERNACIONAL CONTRA MADURO

   "Exigimos justicia y pedimos oraciones para su alma", ha dicho 'Primero Justicia'en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, antes de recalcar que "esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela".

   "Tarek William Saab, un reconocido verdugo de la dictadura, informó un supuesto suicido. Pero los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos", ha manifestado.

   "Este hecho debe remover la opinión pública nacional e internacional y procederemos a todos los organismos nacionales e internacionales para establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro", ha remachado.

   Por su parte, el también partido opositor 'Voluntad Popular' ha condenado lo que ha descrito como un asesinato y ha responsabilizado al Gobierno de lo sucedido.

   "Asesinaron a un preso político que estaba bajo su custodia, para luego decir ante los medios de comunicación que fue un suicidio. ¿Cómo explican que alguien bajo resguardo, pudo saltar de un décimo piso, desde un baño al que no tienen acceso los presos comunes?", se ha preguntado la formación en un comunicado.

   Por ello, Voluntad Popular ha pedido a la comunidad internacional que "condene esta atrocidad" y ha hecho un llamamiento a manifestarse en el extranjero para denunciar este "terrible acontecimiento".

   Grupos de oposición y de derechos humanos han señalado que el gobierno de Maduro retiene a cientos de presos políticos con cargos falsos para reprimir la disidencia. Las ONU ha sostenido que los detenidos suelen ser sometidos a malos tratos, incluidos algunos casos documentados que equivalen a tortura.

   El Gobierno venezolano niega sistemáticamente que esté deteniendo a personas como presos políticos y afirma que los detenidos han sido encarcelados justamente.

Contador