Actualizado 25/03/2015 21:43:56 +00:00 CET

Militares estadounidenses violaron a 53 menores colombianas durante 4 años

Ejército De Estados Unidos
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 25 Mar. (Notimérica) -

   El informe 'Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia', realizado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, ha revelado que militares estadounidense violaron en repetidas ocasiones a 53 menores de edad durante cuatro años. Además, grabaron y vendieron las películas "como material pornográfico".

   "Hay abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos", que forma parte de un "comportamiento sexista y discriminatorio" denominado como "'imperialismo sexual'", similar a "los efectos que se producen en todos los lugares donde se encuentran militares de los Estados Unidos, como en Filipinas, Japón o Corea del Sur", según desarrolla el informe.

   Las 53 menores de edad violadas residían en el municipio colombiano de Melgar y en la vecina ciudad de Girardot. También en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en el 2007. Tanto por las actividades que realizaron, como por su estatus de inmunidad, contribuyen a "la inseguridad de la población en zonas de conflicto, pero también en otras áreas en las que se concentran y están en contacto con la población civil".

   El artículo que desarrolla las violaciones de Derechos Humanos dentro del informe ha sido escrito por el profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Renán Vega. En él, analiza el impacto que ha tenido "la injerencia de los Estados Unidos en el conflicto social y armado en los últimos sesenta años".

   Vega ha constatado que en cada una de las fases analizadas, los intereses estratégicos de Estados Unidos, además de algunos factores internos, explican "la consolidación de una relación de subordinación y dependencia que beneficia a las clases dominantes de Colombia y afecta negativamente a la mayor parte de la población".

UNA VIOLENCIA HISTÓRICA

   Analizando la influencia estadounidense en Colombia y el archivo histórico, Vega se dio cuenta de que existen ejemplos a lo largo de todo el siglo XX. "La violencia que se desencadena después de 1945 se encubre con un tinte bipartidista, y en ella el Estado tiene una responsabilidad directa".

   Sólo entre 1946 y 1957 son asesinados "al menos 170.000 colombianos", a lo que se suma "la expropiación de 394.000 parcelas", que representan millones de hectáreas de tierras de pequeños y medianos campesinos, "la expulsión de varios millones de campesinos a ciudades capitales e intermedias", "la generalización de la tortura" y de "diversas formas sanguinarias y bestiales de matar adversarios".

   "La violencia de los mercenarios estadounidenses es exacerbada debido a la impunidad que los cobija y a la actitud colonial que menosprecia la humanidad de los sometidos". Un ejemplo lo proporcionan los tres mercenarios que trabajaban para AirScan International Inc, al servicio de la petrolera Petroleum Corporation, que coordinaron el ataque aéreo de Santo Domingo Arauca el 16 de diciembre de 1998, en el que fueron masacradas 18 personas, seis de ellas menores de edad.

   Ese día, helicópteros donados por Estados Unidos (Huey UH-1H) arrojaron por indicación de los mercenarios estadounidenses bombas de racimo AN-M1A2 sobre las víctimas, aunque "nunca han tenido que responder por este crimen".