Actualizado 24/08/2010 00:35

La minera San Esteban podría no pagar las indemnizaciones por el accidente

Mineros atrapados en Chile
IVAN ALVARADO / REUTERS


SANTIAGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de la minera San Esteban advirtieron este lunes de que la empresa podría declararse en quiebra y evitar con ello el pago de indemnizaciones a los 33 mineros que desde hace 18 días permanecen atrapados bajo tierra a causa del derrumbe de la explotación de San José, que habría afectado gravemente a las finanzas de la compañía.

"Hay riesgo de que haya quiebra. Nosotros tenemos un patrimonio positivo, lo que no tenemos es el flujo necesario para poder sustentar las obligaciones que vienen, porque ustedes mismos han visto que la mina está paralizada", dijo Hernán Tuane, uno de los representantes legales de la empresa.

Horas antes los propietarios de la minera adelantaron que será "difícil" que los trabajadores cobren el sueldo de los días que llevan atrapados porque San José es el único yacimiento que poseen y ahora está inactivo. Así, Tuane explicó que las nóminas serán canceladas en el mes de agosto y que a partir de entonces tendrán que solicitar ayuda a la Empresa Nacional de Minería (Enami).

No obstante, el letrado recordó que la compañía ha hecho el máximo esfuerzo para rescatar a los 33 empleados ya que "si no hubiera habido seguridad, si no hubiera existido el refugio donde están los mineros, ahora estarían todos muertos", informó el diario local 'El Mercurio'.

En este sentido, Tuane señaló que "la causa de este desastre no es la falta de seguridad en sí", sino que se debe a otras razones que "serán determinadas por los expertos en su momento", en el marco de las investigaciones que ha solicitado la compañía para esclarecer los motivos que permitieron la reapertura de la explotación en mayo de 2008 a pesar de su inestabilidad.

"Tenemos la certeza más absoluta de que en el procedimiento de reapertura de la mina no hubo ninguna falta ni con las autoridades públicas ni con nuestros clientes", apuntó en referencia a las informaciones que se han publicado estos días en la prensa local donde se cuestionaba la legalidad de la reapertura.

Más noticias