Publicado 16/10/2015 20:51

Mineros chilenos: "La oración fue nuestro alimento durante 70 días"

   ROMA, 16 Oct. (Notimérica) -

   "La oración fue nuestro alimento durante los 70 días". Es el testimonio de Ariel Tizona, uno de los 33 mineros que estuvieron encerrados más de dos meses sin comida y sin bebida, en una mina del desierto de Atacama, en Chile.

   El Santo Padre invitó a la Audiencia General a las víctimas de la tragedia el mismo día que se cumplían 5 años desde que fueran rescatados de las profundidades, y les agradeció que durante esos terribles momentos tuvieran "esperanza en Dios".

   Raúl Bustos, "el minero número 30" como se identifica él mismo por el orden en el que fueron rescatados, explica junto con su mujer como "vivieron ahí abajo", y como desde fuera sus familias no perdieron nunca la esperanza.

   Hoy, se sienten orgullosos de poder agradecer al Santo Padre todo lo que Dios hizo por ellos, "Dios estaba en las manos de los técnicos que sacaron a mi marido", asegura emocionada.

   Esperanza es el nombre de la tercera hija de Ariel Tizona --minero número 32-- quien nació mientras su padre estaba bajo tierra, y eso mismo, la esperanza de ver a su hija, fue lo que le ayudó a soportar todos esos días sin ver la luz del día, "quería conocerla y quería que creciera con su padre a su lado".

   Finalmente Mario Gómez, minero número 9, se siente muy agradecido al Papa Francisco por tener este detalle con ellos, y asegura que para él "la esperanza es vida, es fe, y sin estas tres cosas el ser humano no es nada".

   AGRADECIMIENTO DEL PAPA.

   En la audiencia general de este pasado miércoles, el Papa Francisco dedicó un saludo especial a los 33 mineros --32 chilenos y uno boliviano-- que en 2010 quedaron atrapados bajo tierra durante 70 días, a causa de un derrumbe en la mina San José (ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago). Los mineros estuvieron presentes en la audiencia del Papa.

   El máximo representante de la Iglesia, al saludar a los peregrinos, se refirió a los mineros de la siguiente forma: "De modo especial quiero saludar a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la tierra durante 70 días, creo que cualquiera de ustedes sería capaz de venir acá y decirnos qué significa la esperanza".

   Los mineros correspondieron al Pontífice con algunos obsequios, como un fragmento de la mina que durante 70 días les privó de la libertad. También le dieron las gracias a Jorge Bergoglio por rezar por ellos y aseguraron que todavía necesitan sus oraciones.

   EL ACCIDENTE.

   Los 33 mineros quedaron atrapados durante 70 días a 270 metros de profundidad en la mina de San José, en Chile. Todo comenzó el jueves, 5 de agosto del 2010, cuando un derrumbe en la mina chilena les dejó aislados del exterior. A pesar de que las labores de rescate comenzaron pronto, un nuevo derrumbe tres días después dificultó la tarea.

   Afortunadamente, todo cambió el día 17, cuando emergió un papel con el mensaje "estamos bien en el refugio, los 33". A partir de ese momento, las labores de rescate se intensificaron hasta que por fin, tras 70 días sumergidos en la oscuridad, consiguieron ver la luz.

   Los mineros están en Roma para promocionar la película que narra su historia, 'Los 33', de la directora Patricia Riggen y en la que el actor español Antonio Banderas interpreta al minero Mario Sepúlveda, que se hizo portavoz del grupo.