Actualizado 22/02/2016 15:16

El Ministerio de Salud informa de un brote de dengue en Uruguay

El Ministerio de Salud informa de un brote de dengue en Uruguay
REUTERS

   MONTEVIDEO, 22 Feb. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay ha informado este lunes de que el país se encuentra "frente a un brote de dengue en zonas de Pocitos y Malvín Norte en Montevideo".

   Además de los dos casos iniciales sospechosos de dengue autóctono, este domingo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó un tercero, por lo que exhortó a la población a colaborar eliminando los criaderos de mosquitos y a extremar las precauciones.

   Este último caso corresponde a una mujer de 41 años residente en el barrio Pocitos de Montevideo, a muy poca distancia del domicilio del primer caso detectado en el país.

   "A diferencia de los otros dos casos, en esta situación la paciente evolucionó rápidamente con vómitos intensos, dificultad para respirar, dolores abdominales fuertes y sangrados, lo cual motivó su internación en el Centro de Cuidados Intensivos (CTI) de una mutualista", expresó el ministro.

   Asimismo, las investigaciones continúan y se está llevando a cabo un control clínico y paraclínico de los 206 casos sospechosos de dengue denunciados hasta ahora, aunque muchos de ellos ya han sido descartados, según Basso.

   "Epidemiológicamente podemos hablar que estamos frente a un brote de dengue en las zonas de Pocitos y Malvín Norte", señaló el funcionario, ya que ambos son barrios en los que más casos sospechosos se han registrado.

   La lucha contra el mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti, no está siendo fácil y se han encontrado ejemplares incluso en zonas que ya habían sido fumigadas. Por su parte, el MSP, en conjunto con las autoridades, realizará nuevas fumigaciones en las zonas señaladas en las próximas horas.

   "El mosquito Aedes aegyti, que puede infectar, es el que criamos en nuestro domicilio porque está próximo a las personas", aseveró Basso, por lo que instó a la población a que acudan rápidamente al médico pertinente ante algún síntoma de gravedad.