Publicado 23/02/2018 21:39CET

El Ministerio de Salud de Paraguay emite una alerta epidemológica por dengue en Asunción

DENGUE
PIXABAY

   ASUNCIÓN, 23 Feb. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de Paraguay ha emitido este viernes una alerta epidemiológica en Asunción por la dispersión de la enfermedad del dengue.

   "La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica por dispersión del dengue, este incremento se registra en los barrios de Asunción y los distritos del Departamento Central", ha infromado la Secretaría de Estado a través de su cuenta de Twitter.

   En lo que va de año tres personas han fallecido en Paraguay por dengue, el último caso fue el de un bebé de dos meses y lo confirmó el Ministerio el pasado 9 de febrero.

   "Ante la situación epidemiológica de brotes identificados en barrios circunscriptos de Asunción y Central y teniendo en cuenta que en las últimas 3 semanas el 83% de las notificaciones proceden de estas áreas, la Dirección de Vigilancia de la Salud observó un incremento de las notificaciones en otros barrios, lo que evidencia el proceso de dispersión del dengue en Asunción y Central y con esto se eleva el riesgo de dispersión en el resto del país", indica el comunicado del Ministerio para justificar la declaración de alerta.

   Esta alerta se produce por el elevado aumento de los casos confirmados de esta enfermedad, que asciende a 25 por día en lo que va de año, con 895 casos positivos solo en febrero, según la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, indicó la Junta en su página de la red social Facebook.

   

   El transmisor de esta enfermedad es el mosquito Aedes aegypti. Por eso, las autoridades paraguayas siguen insistiendo en la necesidad de eliminar los posibles criaderos de este insecto vector de la enfermedad para evitar una epidemia como la que hubo hace varios años y que sesgó más de un millar de vidas.

   Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, en los ojos, articular y muscular, náuseas y vómitos.