El Ministerio de Salud de Perú emprende acciones tras dos muertes por dengue en los últimos días

FILE PHOTO: Genetically modified male Aedes aegypti mosquitoes are pictured at O
REUTERS / PAULO WHITAKER
Publicado 26/12/2018 13:59:23CET

   LIMA, 26 Dic. (Notimérica) -

   La ministra de salud peruana, Silvia Pessah, se ha pronunciado tras el fallecimiento de un médico y un periodista el pasado fin de semana a causa del virus del dengue en la región de Loreto, en Perú, para indicar que se han emprendido acciones de "ataque" frente a dicha enfermedad.

   Según declaraciones recogidas por varios medios locales sobre esta acción del gobierno, Pessah ha señalado que "hemos empezado hace dos meses con todos los gobiernos locales acciones de prevención del dengue".

   Sobre la actuación, la ministra ha explicado que el Ministerio de Salud trabaja a tres niveles: prevención, ataque y emergencia y, en concreto, ha detallado durante una actividad en el Instituto Nacional del Niño de Breña que "estamos trabajando específicamente en Tarapoto las acciones para el segundo nivel, que sería el de ataque. Tenemos el mosquito. Donde tengamos el mosquito, calor y fuente de agua, vamos a tener la posibilidad de tener dengue en cualquiera de sus formas".

   El periodista Jhonny Pezo Tello y el médico Abraham Vela Gonzáles habían presentado síntomas durante el fin de semana anterior y, tras haber tratado de controlar la enfermedad, ambos han fallecido en menos de una semana.

   El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a los humanos mediante la picadura del mosquito 'Aedes aegypt', previamente contagiado por la enfermedad. Durante el año 2017 en Perú, las cifras registradas ascienden a 77 muertes por dengue y 65.433 casos de infección, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades peruano.

Contador