Publicado 15/01/2018 11:34CET

La ministra de Seguridad de Argentina zanja el caso Maldonado: "la verdad salió a la luz"

PATRICIAL BULLRICH Y MACRI
FLICKR

   BUENOS AIRES, 15 Ene. (Notimérica) -

   La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha querido terminar con la polémica que desde el día de su desaparición, el 1 de agosto de 2017, gira en torno al caso Santiago Maldonado.

   Tal y como ha querido zanjar Bullrich, respecto al caso del joven tatuador y activista Santiago Maldonado "la verdad salió a la luz", indicando que además que "hubo sectores interesados en construir una versión que involucraba a la Gendarmería con una desaparición forzada que no fue".

   La ministra ha asegurado que "desde el Gobierno nacional nos mantuvimos en un lugar y se demostró que no nos equivocamos. Hubo sectores interesados en construir una versión", indicaba en relación con las diferentes versiones que circulan sobre lo sucedido, algunas de ellas de testigos de los hechos.

   Dichas historias giran principalmente en que Maldonado fue secuestrado y torturado la Gendarmería, algo que Bullrich ha señalado que "se demostró que no era así" en declaraciones al programa de Mirtha Legrand en 'Canal 13'.

   Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una manifestación de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), convocada como oposición al uso empresarial los terrenos de la comunidad indígena --propiedad de Luciano Benetton-- y para pedir la liberación del líder Fancundo Jones Huala, detenido en junio de 2017 y cuya extradición es reclamada por la Justicia de Chile.

   La manifestación fue desalojada por la Gendarmería Nacional por orden del juez federal Guido Otranto, quien posteriormente se encargaría de la investigación sobre la desaparición del argentino hasta que, finalmente y a petición de la familia, fue designado como juez de la investigación a Gustavo Lleral. Fue en ese momento cuando se vio por última vez al argentino.

   "Hubo una construcción para poner al Gobierno en un lugar que no estaba. Se jugó con volver a lo peor de nuestra historia que fueron los desaparecidos. Maestros dieron clases sobre el tema y ahora deberían admitir que se equivocaron", indicaba la ministra.