Actualizado 02/12/2014 23:35

Ministra Turismo Paraguay: "Ninguna actividad que se impone a una comunidad puede dar buen resultado"

Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay
Foto: TWITTER

MADRID, 2 Dic. (Notimérica) -

   La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, ha destacado este martes que no se puede hablar de turismo si las actividades económicas no generan beneficios en las comunidades.

   En este sentido, y reforzando lo que ha sugerido el Secretario General de la Organización  Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, Bacigalupo ha subrayado que trabajar en turismo es sinónimo de mejora para todos, y que las comunidades locales son agentes primordiales.

   Asimismo, la ministra ha asegurado en un seminario organizado en la Casa de América de Madrid (España) que, cuando hablamos de empoderamiento de las comunidades, no significa que el sector público "vaya e imponga la actividad" porque, a su juicio, "ninguna actividad impuesta puede "arrojar resultados positivos", en declaraciones a Notimérica.com.

   Por ello, hay que trabajar "en conjunto con los gobiernos locales, las comunidades y el  Gobierno nacional", ya que "cada uno tiene un papel, un rol importante y un compromiso en la dotación de recursos".

   Para crear un desarrollo comunitario y un turismo el marco de ese trabajo en Paraguay, las comunidades "están obligadas a hacer una mínima inversión a la formalización" y ofrecer ese "estándar de calidad que requiere y demanda el turista nacional", ha afirmado la ministra.

MEDIDAS PARA MEJORAR EL DESARROLLO COMUNITARIO.

   En cuanto a las medidas adoptadas por Paraguay para contribuir a un turismo sostenible y a un desarrollo comunitario, Bacigalupo ha mencionado el programa de 'Posadas Turísticas', que consiste en integrar a los turistas en típicas viviendas del interior del país, en ambientes rurales fuera de las capitales, "en donde han quedado lugares ociosos de los hogares, como habitaciones preparadas con mucha calidez o comidas" que forman parte de la ambientación para que el turista se sienta como en casa.

   Por otro lado, se están fortaleciendo las "rutas multidestinos turísticas" también a nivel regional como el Camino del Franciscano, la Ruta de la Hierba Mate o la Ruta Fluvial como "legado arquitectónico, cultural e histórico" porque las comunidades necesitan captar la  atención "no sólo del público internacional, sino regional", de manera que se les identifique con un producto propio de la región.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Puerto Rico seduce al turismo de lujo

   América Latina apuesta por el turismo para fomentar el desarrollo sostenible