Publicado 13/10/2015 20:16

El misil que derribó el vuelo MH17 en 2014 en Ucrania es de origen ruso

   ÁMSTERDAM, 13 Oct. (Notimérica/EP) -

   La Junta de Seguridad de Holanda ha asegurado en su reporte final sobre el derribo del avión de Malaysia Airlanes en Ucrania que fue un misil Buk de fabricación rusa el que provocó el accidente y la muerte de los 298 pasajeros.

   La aeronave estaba realizando el trayecto desde Ámsterdan a Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba territorio ucraniano el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro. La Junta finalmente concluyó que el proyectil se disparó "desde un zona de 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania".

   Según ha explicado, el tipo de proyectil empleado se ha determinado sobre la base de los daños en los restos encontrados, los fragmentos hallados entre los restos y en los cuerpos de los tripulantes, y el modo en el que el avión se desintegró. Estos datos han quedado sustentados por el contenido de las cajas negras, una de las cuales grabó un estruendo en los últimos milisegundos.

   Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de 50 kilómetros cuadrados y "las 298 personas que viajaban a bordo murieron", ha añadido. Los que no murieron por el impacto del misil, habrían quedado inconscientes por la repentina descompresión del aparato y la falta de oxígeno a 10.000 metros de altura.

   A pesar de conocerse el origen del artefacto, aún no se ha determinado quién fue el responsable de su lanzamiento. Pero el Equipo de Investigación Conjunta (JIT), creado tras la tragedia, ha sugerido que tienen identificados varios sospechosos.

   El organismo, que agrupa a Países Bajos, Australia, Malasia, Bélgica y Ucrania, ha apuntado en un comunicado que todas las investigaciones "avanzan en una misma dirección".

COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

   Tras conocerse el informe de la Junta, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha pedido a Rusia que coopere activamente en la investigación para hallar al culpable del derribo del vuelo MH17.

   Por otro lado, la Unión Europea ha instado a todos los países a cooperar con la comisión holandesa encargada de la investigación. "Los países en posición de ayudar en la investigación y en el proceso de los culpables deben cooperar totalmente", urgió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

   Mientras, el presidente de la Junta, Tjibbe Joustra, ha señalado que Ucrania debía haber cerrado el espacio aéreo sobre la zona de conflicto, y que las 61 aerolíneas que siguieron volando por la zona deberían haber reconocido el peligro potencial.

   En este sentido, ha sostenido que los países inmersos en conflictos deberían recibir más incentivos y mejor apoyo para salvaguardar su espacio aéreo y ha opinado que las aerolíneas "deberían informar públicamente de sus rutas de vuelo".

RUSIA Y UCRANIA SE PRONUNCIAN

   Según el gobierno ruso, la investigación se está llevando a cabo de forma sesgada y ha denunciado que tras el informe "hay ordenes políticas".

   El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha lamentado que se haya llegado al punto actual a pesar de los "reiterados intentos" por parte de Rusia de organizar una investigación de forma "imparcial" y teniendo en cuenta "toda la información" disponible.

   Los investigadores no han responsabilizado del disparo del misil a ninguna de las partes en conflicto, pero el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha señalado directamente hacia Rusia. Según Yatseniuk, el Buk no pudo ser disparado por "separatistas borrachos" y ha culpado, en cambio, a "militares profesionales rusos".