La Misión de Observación del caso Berta Cáceres denuncia seis meses de retraso en la emisión de la sentencia

Publicado 31/05/2019 22:03:53CET
TWITTER - Archivo

   TEGUCIGALPA, 31 May. (Notimérica) -

   La Misión de Observación Calificada del caso Berta Cáceres ha denunciado este jueves un retraso de seis meses en la emisión de la sentencia escrita contra siete implicados en el crimen, entre los que se encuentran sicarios, militares y representantes de Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), empresa encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca a la que se opuso la líder indígena hondureña.

   "El retraso de 6 meses para entregar la sentencia escrita no nos parece razonable, la falta de emisión por escrito de la sentencia sobre los delitos cometidos es preocupante pues impide que la misma cobre firmeza y también pueda ser impugnada dentro de plazos razonables", ha manifestado el miembro de la Misión de Observación Joseph Berra en declaraciones recogidas por 'TeleSur'.

   La demora de la emisión del fallo judicial supone una traba en la investigación contra los autores intelectuales y la impunidad del crimen. En palabras de Berra, "el procesamiento, enjuiciamiento y condena de los responsables materiales e intelectuales del crimen es una obligación y necesidad para el Estado y la sociedad hondureña con el fin de garantizar la justicia".

La Justicia hondureña declaró el pasado mes de noviembre culpables a siete de los ocho acusados por el asesinato de Cáceres, el 2 de marzo de 2016, quien había realizado denuncias relacionadas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

   Los siete condenados se podrían enfrentar a una pena de hasta 30 años de prisión por el ataque contra la ambientalista. Cuatro de ellos podrían recibir una pena adicional de hasta 20 años, tras ser hallados culpables también del intento de homicidio del activista Gustavo Castro, que resultó herido durante la agresión.

Contador

Para leer más