¿Es lo mismo Halloween que el Día de los Muertos?

Halloween en Iberoamérica
PIXABAY - Archivo
Publicado 29/10/2018 17:09:34CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Oct. (Notimérica) -

   El final del mes de octubre está marcado en el calendario de millones de personas por la llegada de 'Halloween' y 'El Día de los Muertos'. A pesar de que estas dos celebraciones tienden a confundirse y en ocasiones se consideran sinónimos, lo cierto es que su significado y origen no son los mismos.

   La razón por la que ambas efemérides son confundidas es porque se celebran casi el mismo día. Mientras que 'Halloween' tiene lugar la madrugada del 31 de octubre, el 'Día de los Muertos' es el día 1 de noviembre.

   Por su parte, 'Halloween', también conocido como 'Noche de Brujas', procede de la festividad pagana celta del Samhain, con la que se finalizaba oficialmente la temporada de cosecha y se daba inicio al invierno.

   Se creía que durante la mencionada madrugada, los espíritus de los muertos volvían desde el más allá para atemorizar a los vivos. De ahí que este día también se conozca como 'Víspera de Todos los Muertos'. Estados Unidos e Irlanda son considerados 'la cuna' de esta festividad.

   Los adeptos de esta celebración se disfrazan y organizan fiestas en las que uno de los atractivos del día es que los niños vayan en grupo de casa a casa con el fin de conseguir el mayor número de golosinas posibles, bajo la 'amenaza' conocida como '¿Truco o trato?'.

   Por otro lado, el 'Día de los Muertos' tiene un origen prehispánico y encuentra un mayor número de adeptos en Iberoamérica, sobre todo en México y Centroamérica. Se celebra el día 1 de noviembre se recuerda a todos aquellos seres queridos que han fallecido.

   Mientras que 'Halloween' es una celebración pagana, 'El Día de los Muertos' está directamente relacionado con la religión, sobre todo con el cristianismo. Por ello, durante este día es típico que se celebren diferentes misas y visitas a los cementerios donde descansan los restos mortales de los más queridos.

   

   LA FAMOSA TRADICIÓN DE MÉXICO

   México es probablemente el país donde la tradición del 'Día de los Muertos' está más arraigada. Tanto es así que la celebración se alarga dos días, desde el 1 de noviembre hasta el día 2. Ambas fechas coinciden con las celebraciones católicas del 'Día de los Fieles Difuntos' y el 'Día de Todos los Santos', respectivamente.

   En 2008 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el país.

   Las calaveras mexicanas, cuyo origen se remonta a la decoración del 'Día de los Muertos', son hoy en día todo un símbolo de identidad alrededor del mundo. Representan la presencia de los muertos entre los vivos y lejos de atemorizar, aquellos que las exponen en sus casas buscan naturalizar la muerte recalcando la idea de que los difuntos permanecerán 'vivos' mientras sean recordados.

   COMIDAS TÍPICAS

   Si algo tienen en común estas fiestas es el hecho de que en ambas la comida tiene un papel fundamental. Por un lado, la calabaza es la protagonista de toda fiesta de 'Halloween', así como los dulces con formas de fantasmas o las manzanas caramelizadas.

   Por otro lado, aquellos que celebran el 'Día de los Muertos' suele celebrarse como una de las festividades más importantes del año y, por ello, no falta un solo detalle para recordar a los fallecidos.

   Tal y como se ha mencionado previamente, México es uno de los países iberoamericanos donde la tradición del 'Día de Todos los Muertos' es más popular. Los mexicanos creen firmemente que durante este día sus seres más queridos 'vuelven' del más allá para reencontrarse con ellos. De este modo, no escatiman a la hora de preparar sus comidas favoritas, realizar diferentes rituales e incluso hacerles regalos.

   Los mixiotes de carne de cordero, el mole amarillo, los tamales guanajuatenses o el pan de muertos son algunos de los menús más típicos de este día en el país azteca.

   

   PERÚ, DOBLE CELEBRACIÓN

   'Halloween' no es la única festividad que ocupa el calendario de los peruanos el día 31 de octubre, sino que comparte protagonismo con el 'Día de la Canción Criolla', en el que se conmemora la música peruana. Ambas festividades se conmemoran de forma conjunta a lo largo del país, en el que la tradición nacional se fusiona con la internacional.

   

   

Contador