Actualizado 21/04/2006 14:50

Mñexico. -Escritores, políticos e intelectuales arropan a Sergio Pitol que recibe de manos del Rey el Premio Cervantes


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Escritores, políticos e intelectuales arropan esta mañana al escritor mexicano Sergio Pitol que recibe de manos del Rey Juan Carlos el premio más importante y prestigioso de las Letras españolas, el Cervantes. El escenario, como ya es habitual, es el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, vestido de gala para la ocasión en este día que amenaza lluvia.

Los Reyes llegaron con puntualidad británica a la ceremonia en donde fueron recibidos por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa; la ministra de Cultura, Carmen Calvo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, fue uno de los más madrugadores en llegar al acto junto al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.

Poco después lo hicieron la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; el director general de Bellas Artes, Julián Martínez; el académico Gregorio Salvador; el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña y los escritores Rodrigo Fresan, Cristina Fernández Cubas, Enrique Vila-Matas, Carmen Alborch, José María Guelbenzu o el mexicano Juan Villoro entre otros. El acto se inició con una breve interpretación de la Orquesta Ciudad de Alcalá.

Junto a los Reyes, el presidente del Gobierno, Carmen Calvo y Esperanza Aguirre se hallaban en la mesa presidencial el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero; el alcalde de esta localidad, Bartolomé González; y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Sari Bermúdez.

INFANCIA Y LIBERTAD

Sergio Pitol elogiará en su discurso de agradecimiento del Premio a los escritores españoles que se exiliaron en México, recordará su infancia y disertará sobre la libertad.

El escritor mexicano es el tercero de esta nacionalidad que ha sido galardonado con el Premio Cervantes tras los concedidos a Octavio Paz (1981) y Carlos Fuentes (1978). Está considerado uno de los los escritores más especiales y raros y ha sido calificado 'de culto'.