Actualizado 09/04/2017 17:39

Mocoa podría ser declarado campo santo por la Iglesia Católica

Inundaciones en Mocoa, Colombia
HANDOUT . / REUTERS

   BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   Mocoa, la capital del estado de Puntamayo (Colombia) donde la pasada semana fallecieron más de 300 personas a causa de unas avalanchas, se encuentra a un paso de ser declarada campo santo por la Iglesia católica.

   Tras la solicitud de afectados y habitantes de la zona, el obispo de Mocoa, monseñor Luis Albeiro Maldonado --el único capacitado para la toma de esta decisión-- ha declarado que solo espera a que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirme el número exacto de víctimas de esta tragedia, heridos y desaparecidos para tomar la decisión.

   En base al número de fallecidos, determinados barrios de la zona --un total de 18-- podrían declararse campo santo ya que se entiende que los cuerpos de los desaparecidos se encuentran bajo el lodo o sepultado bajo rocas.

   "Por ahora hay como 100 desaparecidos o más. Esperamos todo un proceso que el Estado debe cumplir para entrar nosotros a mirar la viabilidad", ha declarado el clérigo.

   También ha querido añadir que "hay que mirar si los cadáveres estarían ubicados en una zona exclusiva porque entonces sería declarar campo santo todo el río porque esto cogió hacia abajo, en Caquetá, por allá están encontrando cuerpos sin vida".

   El obispo también puntualizó que hay "posibilidades de que nosotros (Iglesia Católica) al menos en la parte alta, donde se originó la avalancha, se tenga como un signo que indique que 'de aquí partió una avalancha, una tragedia dónde quedaron muchos hermanos nuestros sepultados".

   Según ha explicado el obispo, un campo santo es un lugar definido donde se encuentran sepultados cuerpos de personas bautizadas a los que fue imposible recuperar. Ha añadido que "se declara campo santo porque hay hermanos, fieles sepultados".