Federica Mogherini
REUTERS / DONDI TAWATAO

   LA HABANA, 4 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

   La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha rechazado el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y ha sostenido que Europa impulsará el diálogo con La Habana en contraposición a quienes "levantan muros y cierran puertas".

   El viaje de Mogherini a la isla, a la que llegó este miércoles, se produce en momentos en que Estados Unidos ha revertido la frágil distensión entre los viejos enemigos de la Guerra Fría que se había iniciado en diciembre de 2014 durante el mandato del demócrata Barack Obama.

   "Estamos más cerca que nunca de vosotros. Los cubanos no se han quedado ni se quedarán solos frente a los que levantan muros y cierran puertas", ha asegurado la diplomática en una conferencia en La Habana, en alusión a las sanciones del Gobierno del republicano Donald Trump contra la isla.

   "Independientemente de los cambios de política en Washington, el mensaje que traigo aquí es que la relación de la UE (con Cuba) es sólida, estable y confiable", ha destacado.

   Mogherini abrió su agenda de dos días el miércoles con un encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, una señal de que ambas partes intentan aumentar la cooperación.

   Cuando Washington emprendió su acercamiento con Cuba, la UE decidió desterrar todas las sanciones y negoció un acuerdo de cooperación con La Habana. El pacto, que entró en vigor de manera provisional el 1 de noviembre de 2017, debe ser ratificado por los parlamentos de los estados miembros del bloque para que entre en vigor plenamente.

   Antes de la firma del pacto con la UE, Cuba era el único país de América Latina que no contaba con un marco legal para regularizar sus relaciones con los Veintiocho. Por su parte, el Gobierno de Trump ha retomado la política hostil contra La Habana e impuso sanciones parciales al comercio y los viajes de los estadounidenses a Cuba.