Molestias en Chile por la absolución de un ex dirigente de Colonia Dignidad

Fosa en Colonia Dignidad y fotos de desaparecidos
WIKIPEDIA/ZAZIL-HA TRONCOSO 2 - Archivo
Publicado 25/09/2018 15:52:45CET

   SANTIAGO DE CHILA, 25 Sep. (DPA/Notimérica) - -

   La decisión del Tribunal Superior Regional de Düsseldorf de no hacer cumplir en Alemania la condena de cárcel impuesta en Chile contra Harmut Hopp, ex "brazo derecho" del líder de la Colonia Dignidad, causó molestia y desazón en Chile.

   "Tal como en el pasado, que diversos gobiernos alemanes actuaron con complicidad hacia los jerarcas de Colonia Dignidad, las autoridades de ese país vuelven a actuar en esa línea. Es lamentable lo que está ocurriendo, que los ex jerarcas de Colonia Dignidad estén encontrando refugio en Alemania", dijo hoy a dpa Jaime Naranjo, diputado socialista por el distrito donde se encuentra Villa Baviera, anteriormente conocida como Colonia Dignidad.

   El tribunal de Düsseldorf determinó hoy, en un fallo que no puede ser apelado, que la conducta de Hopp descrita en el fallo de la Justicia chilena no es punible en Alemania.

   Harmut Hopp, un médico que era uno de los líderes de la secta Colonia Dignidad que había fundado y dirigido Paul Schäfer, fue condenado en 2011 en Chile por su complicidad en 16 casos de abusos de menores.

   Sin embargo, antes de que la condena fuese firme, huyó a Krefeld, oeste de Alemania. Fue entonces cuando la Corte Suprema de Chile, en vista de que Hopp es ciudadano alemán y que no puede ser extraditado, solicitó en 2014 la ejecución de la condena en Alemania.

   En agosto de 2017, un tribunal de primera instancia de Krefeld determinó una pena de prisión de cinco años y un día para Hopp, pero la decisión de hoy rechazó esa posibilidad.

   "Una vez más estamos ante una falta de voluntad de las autoridades alemanas para hacer justicia en el caso de Colonia dignidad, porque hasta ahora lo que hemos visto es pura palabrería de su parte. Hechos concretos: ninguno", dijo el diputado Naranjo.

   Por su parte, un abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, Winfried Hempel, quien nació y vivió hasta los 20 años en ese enclave, se mostró indignado por la decisión de la Justicia alemana.

   "El tribunal cometió un grave error al entrar en el fondo de la causa. En Chile, la causa tiene 24.000 fojas, y en Alemania, simplemente sobre la base de la sentencia y sin escuchar a ninguna de las partes, hicieron un segundo juicio de fondo. Lo que correspondía analizar al tribunal era solo ver si se cumplieron los estándares mínimos de un Estado de derecho, y el tribunal entró al fondo del asunto, en una situación insólita, sin tener los medios de prueba", destacó el abogado en diálogo con dpa.

   "El fallo, que reconoce que Hopp fue parte de un círculo criminal, es una invitación a todos los pedófilos del mundo a refugiarse en Alemania", aseguró Hempel, quien también criticó al Estado chileno, que, pese a la insistencia de las víctimas, no envió abogados a defender su causa ante el tribunal de Düsseldorf.

   Paul Schäfer fue condenado en 2006 a 20 años de prisión por haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Murió en la cárcel en 2010. Además, el enclave de Colonia Dignidad funcionó como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).