Publicado 11/01/2024 13:52

Montero no descarta delegar competencias migratorias a otras CCAA, algo que "nadie" ha pedido por su complejidad

Archivo - La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del Gobierno. La reunión entre la presidenta madrileña
Archivo - La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del Gobierno. La reunión entre la presidenta madrileña - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Aclara que la titularidad de la política migratoria en Cataluña sigue siendo estatal

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha descartado delegar competencias migratorias a otras comunidades autónomas si así lo solicitan, pero ha aclarado que "nadie" lo ha pedido. "Es una política suficientemente compleja", ha afirmado.

En una entrevista concedida a laSexta, recogida por Europa Press, Montero ha explicado que el acuerdo alcanzado con Junts para traspasar a Cataluña las competencias de migración "tiene que materializarse a través de una ley orgánica, es decir, una ley que cuenta con una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados".

"Por tanto, tendremos ocasión de discutir desde el alcance al que puede llegar esta delegación de competencias, como también cuáles son los elementos que la tienen que componer, cuáles son los recursos que se tienen que asignar y, por tanto, tendremos durante los próximos meses posibilidad de ver cuáles son las diferentes opciones que nos podemos encontrar", ha manifestado.

Preguntada sobre si una autonomía puede tener plena competencia en materia de migración, Montero ha apuntado que no se realiza "la transferencia de la titularidad, sino la delegación por parte del Gobierno de España de la competencia, lo que significa que sigue siendo del Estado".

Además, la vicepresidenta ha señalado que "nadie" ha solicitado esa delegación de competencias en materia migratoria y que "es una política suficientemente compleja". En este punto, ha destacado que el Gobierno está "en una estrategia de cogobernanza con algunas comunidades autónomas", por ejemplo Canarias, que recibe un volumen de migrantes "muy importante" y con el elemento "especialmente difícil que son los menores no acompañados".

"Insisto en que la ley orgánica determinará cuáles son las condiciones que se tienen que cumplir para que esa delegación de competencia se pueda o no extender. Esto es lo que haremos a lo largo del trámite. Queda mucho que desarrollar en esta cuestión", ha subrayado, para después añadir que es algo que tendrá que "consensuar" en el Congreso de los Diputados.