Actualizado 08/10/2015 21:00

Los motivos del alcalde de Ciudad de Juárez para censurar la película 'Sicario'

   MÉXICO DF, 8 Oct. (Notimérica) -

   'Sicario', película que narra la guerra contra las drogas en México y protagonizada por Benicio del Toro, se encuentra en el foco de la polémica en Ciudad de Juárez, región en donde se ambienta el largometraje.

   En el 'film', la actriz Emily Blunt se mete en la piel de una agente de la ley procedente de Tucson (Arizona), que junto a dos miembros de la unidad especial Delta Force, cruzan la frontera con México para lograr atrapar a un importante capo de la droga.

   El alcalde de la localidad mexicana, Enrique Serrano Escobar, ha iniciado una campaña contra la película dirigida por Denis Villeneuve. Serrano ha afirmado que hará lo posible que para que sea censurada, dado que daña la imagen de su municipio y recuerda a los ciudadanos "épocas pasadas" que no vale la pena traer al presente.

   "Desafortunadamente para abordar el tema de lucha entre cárteles de droga utilizaron la imagen de Ciudad Juárez y la proyectan a nivel internacional como ciudad peligrosa, sin ley ni orden", criticó el alcalde.

   En una entrevista que el propio Serrano concedió al Grupo Imagen Multimedia, aseguró que tiene el deber de defender la imagen de la ciudad, ya que "no citan los hechos como un hecho histórico, sino como si fuera la realidad que estamos viviendo actualmente en nuestra ciudad."

   El alcalde opina que la película muestra una supuesta realidad que actualmente se vive en la ciudad, pero según él mimsmo piensa, Ciudad de Juárez "se encuentra en una situación muy diferente".

   También afirmó que la proyección podría abrir viejas heridas de los habitantes de México porque "hubo muchísimas familias que quedaron prácticamente destrozadas por la delincuencia en nuestra ciudad. Murieron muchos inocentes", matizó.

   Además de haber pedido a sus habitantes que no presencien la película porque "muestra una representación negativa de la ciudad", el alcalde envió una carta al director y a los protagonistas manifestando su rechazo y advirtiendo de una posible demanda. De hecho, el área de comunicación social del Ayuntamiento de Juárez ha declarado que ya se han iniciado contactos con diferentes abogados para que lleven el caso.

   Por su parte, el director aún no ha hecho objeción alguna sobre las declaraciones del alcalde. Eso sí, ha asegurado que para el proyecto solo pudieron realizar tomas aéreas porque "Juárez es todavía una de las ciudades más peligrosas del mundo."

   Mientras, el representante del Distrito 1 del Cabildo de El Paso manifestó una alternativa a la propuesta del alcade, pues cree que la censura no es el camino indicado. "Veámosla, veamos que sirve y que no, pero hay que utilizar esto como un catalizador para que comencemos a hablar sobre el tema y que busquemos tener más control en cómo nos promovemos y promovemos nuestra ciudad", agregó.