¿Qué es el Movimiento Sin Tierra al que el Gobierno de Brasil pretende hacer frente?

MOVIMIENTO SIN TIERRA BRASIL
WIKIPEDIA
 
Actualizado 15/01/2019 20:24:57 CET

   BRASILIA, 15 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha anunciado este miércoles que hará frente al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y calificará las invasiones de áreas de cultivo como actos de terrorismo. El anuncio, llevado a cabo por el secretario de asuntos de tierras del Ministerio de Agricultura del país, Nabhan Garcia, pretende otorgar a la Policía una mayor autonomía contra los que considera "invasores" y encargados de llevar a cabo actos de "terrorismo".

   "El desafío de este Gobierno es demostrarle al Congreso que esto es algo muy cercano al terrorismo, o podría decirse que en algunas circunstancias es terrorismo, y tener una aplicación más severa de la ley", ha manifestado Garcia durante una rueda de prensa. Pero, realmente, ¿hacia quiénes se está refiriendo como "invasores"? ¿Qué es el Movimiento Sin Tierra?

   El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (en portugués, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que lucha por la reforma agraria y la justicia social. Dada la corriente ideológica que procesan, expresidentes como Lula da Silva o Dilma Rousseff se mostraron cercanos a sus actividades.

   La agrupación tiene su origen como movimiento opositor al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar en los años 1970, el cual que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas para exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.

   El grupo se encuentra entre los movimientos sociales más grandes de la región iberoamericana, contando entre sus miembros con más de un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil. Sus militantes están organizados en comisiones de campesinos, y no cuentan con figuras como las del presidente, secretario o tesorero.

wikimedia

   El MST ha desarrollado a lo largo de su historia diferentes actividades en pos de la realización de una amplia reforma agraria. Entre ellas, como manifestaciones, concentraciones regionales, audiencias con gobernadores y ministros, huelgas de hambre, campamentos provisorios en las ciudades o a la orilla de los latifundos considerados inconstitucionales, ocupaciones de órganos públicos como el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y ocupación de tierras entendidas como improductivas.

   En los años que ha durado el conflicto de la reforma agraria en Brasil la violencia ha sido una ocurrencia presente. De hecho, el 26 de enero de 2013 fue asesinado uno de los líderes de este movimiento, Cícero Guedes do Santos en la localidad Campos dos Goytacazes, y desde la creación del movimiento en 1985, 1722 militantes fueron asesinados.

   Uno de los ejemplos más notables fue la masacre de Eldorado do Carajás de 1996, donde murieron 19 campesinos del MST ametrallados por la Policía Militar (PM). Aproximadamente 1.500 campesinos cortaban el tránsito de la ruta PA-150 en protesta por la demora en la expropiación de un terreno ocupado, la PM fue enviada a desalojararlos de allí. Según campesinos del MST, la PM llegó arrojando bombas de gases lacrimógenos a lo que los primeros respondieron con palos y piedras. Luego de esto la PM disparó.

Para leer más