Publicado 21/06/2014 07:37

Muere a los 90 años la mujer que inventó el material del chaleco antibalas

Stephanie Kwolek, inventora del material antibalas
FACEBOOK

NUEVA YORK, 21 Jun. (Notimérica/EP) -

La inventora del poliparafenileno tereftalamida, un material más fuerte que el acero, que se utiliza para los chalecos antibalas, Stephanie Kwolek, ha fallecido a la edad de 90 años, según ha informado la empresa DuPont, para la que trabajó hasta el año 1986.

"Hoy lloramos la pérdida de una gran innovadora", dijo la empresa en un comunicado publicado en Facebook, en donde se publica una fotografía de Stephanie Kwolek, la química que descubrió el Kevlar, un material avanzado "que ha contribuido a la seguridad y la protección de millones de personas en todo el mundo".

Kwolek era una química en la empresa DuPont en Wilmington (Delaware, EE.UU) cuando descubrió dicho material en el año 1965. "Sabía que había hecho un descubrimiento", dijo Kwolek hace años en una entrevista.

"No grité 'Eureka' pero estaba muy emocionada, al igual que todo el laboratorio, y la dirección también estaba emocionada porque estábamos ante algo nuevo y diferente", señala BBC.

En un comunicado, la directora ejecutiva de DuPont, Ellen Kullman, describió a Kwolek como "una química creativa y determinada, y una auténtica pionera para las mujeres en la ciencia".

"Deja un legado maravilloso de miles de vidas salvadas e innumerables lesiones impedidas por productos hechos posibles por su descubrimiento", añadió la directiva, que recordó que en 1996, Kwolek se convirtió en el tercer científico de DuPont en ganar una medalla nacional de la ciencia.