Muere la activista transexual Lohana Berkins a los 50 años

Lohana Berkins
YOUTUBE: INTEGRACIÓN TALLER
Publicado 05/02/2016 20:36:27CET

   BUENOS AIRES, 5 Feb. (Notimérica) -

   La activista transexual de origen argentino Lohana Berkins ha fallecido este viernes, a los 50 años de edad, en una clínica porteña, después de permanecer durante varias semanas en estado crítico.

   Berkins, considerada como una de las precursoras de los derechos LGBT en el país, fue la fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), organización que dirigió desde el año 1994.

   Su estado de salud había empeorado durante los últimos días y por ese motivo, decidió publicar una carta de despedida a través de su compañera de militancia Marlene Wayar, donde señalaba que su estado era "crítico" y que se sentía "agradecida" por el apoyo de la gente.

"Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo", concluye la misiva.

   Nacida en Pocitos (localidad de la provincia de Salta) en los años 60, su labor fue fundamental para dar visibilidad a las personas trans, al inscribirse para ser maestra en la Escuela Normal nº3. Al no poder utilizar su nombre, Berkins se puso en contacto con la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires para reclamar que se respetara la identidad de género.

   En el año 2001, fue candidata a diputada nacional y en 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera escuela para travestis y transexuales del país.

   En 2010, formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una coalición de más de 15 organizaciones, que buscaba la creación de una ley que pudiera adecuar todos los documentos personales a la identidad de género.

   La Ley de Identidad de Género fue finalmente aprobada por el parlamento en 2012, convirtiéndose en una de las más avanzadas de la región en relación a esta materia.

   El culmen de su carera llegó en el año 2013, cuando fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona como órgano del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.