Actualizado 07/03/2012 18:00

Muere un campesino al pisar una mina antipersona cerca de su vivienda en el norte de Colombia


BOGOTÁ, 7 Mar. (Colprensa/EP) -

Un campesino ha muerto al pisar una mina antipersona que había sido colocada por presuntos guerrilleros cerca de su vivienda ubicada en la vereda Pensilvania del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia (norte de Colombia).

Jesús Blandón Posada, de 47 años, pisó el artefacto explosivo cuando recogía madera para construir un cerco alrededor de su pequeña vivienda. El agricultor murió desangrado en el lugar de los hechos porque a su familia no le dio tiempo de trasladarle al hospital más cercano que se encuentra a unas tres horas en mula del corregimiento Puerto Valdivia.

Las minas antipersona continúan siendo un problema en las zonas rurales de Colombia, a pesar de los esfuerzos de los últimos gobiernos por eliminar esos artefactos que han provocado miles de muertes

La mayoría de estos explosivos son colocados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y por miembros de las bandas criminales para proteger sus cultivos de coca y las zonas de operaciones.