Actualizado 19/11/2015 19:20

Muere el combatiente del Estado Islámico que era hijo de una brasileña

Ozana Rodrigues, la madre de Brian De Mulder
YVES HERMAN / REUTERS

   SAO PAULO, 19 Nov. (Notimérica) -

   Brian de Mulder, el hijo de una brasileña que combatía en Siria con el Estado Islámico y de ciudadanía belga, ha fallecido después de más de dos años de lucha del lado del grupo yihadista, según ha asegurado su hermana.

   A través de un mensaje recibido en su teléfono, Bruna comprendió que su hermano había muerto en Siria. "Brian está en el paraíso", fueron las palabras con las que se enteró de la noticia.

   Brian, conocido como Abu Qassem Brazili, era el hijo de la brasileña Ozana Rodrigues y fue condenado el pasado mes de febrero a cinco años de cárcel y a pagar 15.000 euros de multa por pertenecer al entramado terrorista del Estado Islámico, concretamente al grupo de apoyo Sharia4Belgium.

   En caso de que la información sea confirmada, el joven habría muerto a los 22 años. Aunque hay casos de otros extremistas con los que se fingió su muerte para camuflar sus movimientos, Bruna asegura que recibió una foto de su hermano "sin color y los labios morados". "No tengo duda", ha asegurado.

   Por su parte, la madre de Brian ha indicado que, a falta de recibir información o confirmación oficial, es más "difícil" aceptar la pérdida. La brasileña ha indicado que con el tiempo ha aprendido a lidiar con la idea de la inevitable muerte de su hijo en el conflicto sirio, que empezó en 2011. "Es mejor que él haya muerto que averiguar que participó en el ataque de París", ha indicado al diario 'Folha'.

   Ahora, su máxima preocupación es su nieta, que vive en Siria. "Tengo miedo de que pase algo con esa criatura. Están atacando Siria, quien estuviera vivo va a morir. Siempre soñé con un hijo de Brian", ha relatado.

UN MENSAJE DE WHATSAPP

   El mensaje anunciando la muerte de Brian fue enviado a Bruna por Sara, la mujer con la que este se casó en Siria. La noticia ha sido respaldada por Guy Van Vlierden, un periodista local especializado en la cobertura de la radicalización de ciudadanos belgas.

   Brian fue, según las primeras informaciones, herido en un lugar próximo a Deir Ezzor, en Siria, a principios de octubre. El mensaje de su muerte fue enviado a final de mes.

   La esposa de Brian parecía feliz a través de Whatsapp, y afirmaba que su marido --con el que se había casado a principios de 2014-- había muerto como un mártir, según asegura la familia. "No vi ningún rasgo de tristeza en ella. Ella también quiere morir", ha explicado Bruna. "Bloqueé el contacto. No consigo entender como ella puede estar feliz con una cosa tan dolorosa", ha señalado.

LA RADICALIZACIÓN DE BRIAN

   De Mulder, de 22 años, viajó hace dos años a Siria para integrar las filas del EI y nunca más volvió a su Bélgica natal.

   La historia de su radicalización, según algunas versiones, tiene como episodio central el fútbol. Al ser expulsado del equipo donde jugaba, el joven pasó por una espiral de depresión.

   Convencido por unos amigos marroquíes, pasó a frecuentar una mezquita. La radicalización de Brian está ligada a una de las principales figuras del terrorismo belga, el líder de la organización Sharia4Belgium, Fouad Belkacem.

   Cuando se celebró el juicio el pasado mes de octubre, la madre de Brian se encaró con Fouad Belkacem, al que acusó de haber convertido y radicalizado a su hijo.

   La brasileña también criticó al Estado belga por no haber tomado las medidas de prevención necesarias, pues en su opinión había alertas de las actividades de su hijo pero nadie impidió que viajara a Oriente Medio.