Publicado 16/04/2020 12:41CET

Muere un indígena de 14 años por los combates entre el Ejército de Colombia y disidentes de las FARC en Cauca

Militares del Ejército de Colombia
Militares del Ejército de Colombia - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un indígena de 14 años ha muerto en las últimas horas por el disparo que recibió en la cabeza cuando estaba en el patio de su casa en medio de los combates entre el Ejército de Colombia y las disidencias de las FARC en el municipio de Toribio, en el departamento de Cauca (suroeste).

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció el miércoles que se estaban produciendo "fuertes combates entre miembros de la Fuerza Pública y la Columna Móvil Dagoberto Ramos (disidencia de las FARC) en las veredas El Damián, La María, El Trapiche, La Laguna y El Guamal del resguardo de Tacueyó, en Toribio".

"Los combates duraron al menos cuatro horas y en medio de los hechos resultó herido Yilber Andrés Yatacué, de 14 años", que "recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el patio de su casa en compañía de su madre".

El joven fue trasladado por las autoridades indígenas al hospital de Toribio, que le remitió a la clínica Valle de Lili, en Cali, donde finalmente ha muerto. "Levantamos la voz en justa rabia y denunciamos ante el mundo este crimen vil que ensombrece nuestros corazones", ha dicho la ACIN en un comunicado.

La organización indígena ha alertado de que "en estos tiempos de pandemia y cuarentena los combates se han incrementado en todo Cauca". "Las violaciones al Derecho Internacional Humanitario no se pueden seguir reproduciendo como pan de cada día y mucho menos contra las semillas de vida de nuestros pueblos", ha sostenido.

En este contexto, el coordinador de Derechos Humanos de la ACIN, Eduin Mauricio Capaz, ha reclamado un alto el fuego, "al menos durante este tiempo que nos queda de cuarentena nacional". "Es muy difícil poder responder a la situación sanitaria y a la del conflicto armado", ha subrayado en declaraciones a RCN Radio.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a cese de las hostilidades en todo el mundo para concentrar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. En Colombia, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado una tregua unilateral para el mes de abril.

El país sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC que se debe, principalmente, a la pugna entre grupos rivales para ocupar el vacío dejado por la antigua guerrilla.