Actualizado 05/06/2017 15:15

Muere el joven venezolano quemado durante una protesta opositora en Altamira

Orlando Figuera
TWITTER @VILLEGASPOLJAK

   CARACAS, 5 Jun. (Notimérica) -

   En la madrugada de este domingo falleció Orlando Figuera, el joven venezolano quemado y apuñalado durante una de las manifestaciones opositoras en Altamira, municipio de Chacao al este de la capital del país, el pasado 20 de mayo.

   Figuera presentaba quemaduras de primero y segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo en el momento en el que fue ingresado en el Hospital Domingo Luciani --donde falleció--, además de diferentes contusiones en varias partes del cuerpo como el tórax y el labio por los golpes propinados durante la guarimba.

   La muerte del chico de 22 años en la madrugada de este domingo fue confirmada por el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter, donde alertó a la Fiscalía 48 del Área Metropolitana de Caracas para investigar el hecho.

   De acuerdo con 'El Universal', esta cartera ya ha coordinado algunas inspecciones técnicas en el lugar del suceso, así como la colección de evidencias físicas y de registros fílmicos de algunas cámaras de seguridad ubicadas alrededor del sitio donde Figuera fue quemado y herido con un arma blanca para dar con la identificación de los implicados y determinar sus responsabilidades penales.

   Las reacciones de las autoridades del bando oficialista no han tardado en llegar, ya que varias figuras públicas del Gobierno del país, liderado por Nicolás Maduro, han querido mostrar su fuerte oposición a este tipo de acontecimientos.

   Es el caso del mismo presidente, quien hizo hincapié en la gravedad de los hechos en su programa semanal 'Los Domingos con Maduro', donde lamentó el fallecimiento del joven. "Con la muerte de Figuera triunfó la violencia. Fue asesinado y quemado por la violencia fascista", subrayó.

   Asimismo, hizo un llamado a la paz y a la reflexión, además de mandar una petición a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales a "no incubar el odio", según el citado medio.

   También ha condenado el crimen del joven de 22 años la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien ha indicado que Figuera "fue víctima del odio racial y político promovido por la élite opositora y oligarca". "Los delitos contra los DDHH de la violencia opositora no deben quedar impunes", ha subrayado.

   La ministra de Exteriores venezolana también ha aprovechado estas declaraciones a través de su cuenta oficial de Twitter para aclarar el futuro cometido de la Asamblea Constituyente, de la que ha dicho que "corregirá desviaciones del sistema de justicia".

   El ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Ernesto Villegas P. ha publicado algunas de las imágenes de gran crudeza del momento en el que fue agredido el joven, en las que aparecen los agresores prendiendo fuego a sus prendas de las que, finalmente, debe despojarse; quedando completamente desnudo.