Actualizado 03/07/2015 01:24

Muere una niña en Nicaragua por el deslave del volcán Concepción a causa de la lluvia

Lluvias en Nicaragua
SINAPRED

MANAGUA, 10 Oct. (Notimérica/EP) -

Una niña de cinco años de edad ha muerto este jueves en la isla nicaraguense de Ometepe arrastrada por el deslave del volcán Concepción, a causa de las intensas lluvias registradas en la zona.

La pequeña Alexandra Petrona Castro Barahona, de cinco años de edad, y perteneciente a la comunidad indígena de Santa Teresa, se encontraba al parecer en las laderas del volcán junto con sus padres, quienes estaban cuidando de sus cultivos cuando se produjo el deslave, según relataron algunos pobladores de la zona.

El volcán sucumbió a las constantes precipitaciones, provocando deslaves en al menos cinco puntos al norte y sur de la isla, lo que inundó de lodo y piedra las comunidades ubicadas en la parte sur de la isla, entre los municipios de Moyogalpa y Altagracia. La niña falleció al ser arrastrada por la corriente.

Los deslaves también han afectado a varias viviendas que han quedado destruidas, mientras que los pobladores también reportan la muerte de animales domésticos y reses que quedaron sepultados por el alud.

En la zona de Ochomogo, se reportan comunidades incomunicadas y caminos cortados, además de la evacuación de decenas de familias. El secretario político de Rivas, Alexander Cardoza Bello, ha reportado 790 viviendas inundadas en el departamento. Desde los mecanismos de prevención se han habilitado 8 albergues, que están atendiendo a aproximadamente a unas 486 familias de diferentes puntos.

Además ha afectado al suministro de energía eléctrica y de agua potable. El deslave se produjo por la fuerte lluvia caída durante el día y la noche del 8 de octubre, que se prolongó hasta la madrugada siguiente.

En horas de la mañana comenzaron las evacuaciones de los pobladores en la parte sur de la isla, originarios de Los Ramos y La Unión, que fueron trasladados a la escuela de Urbaite.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, hizo público este jueves un informe preliminar de las afectaciones causadas por las lluvias en las últimas horas, a través de Multinoticias Canal 4, asegurando que el Gobierno Sandinista estará dándole acompañamiento a las familias que resultaron damnificadas por las lluvias de la tarde y noche del miércoles en el país.

De acuerdo al reporte de Murillo, los departamentos afectados son Rivas, Granada, Rio San Juan y Chinandega.

Producto de las fuertes precipitaciones, preliminarmente se habla de más de 4.160 personas y 844 familias afectadas, de las cuales 505 están albergadas. De la misma manera hay 890 viviendas anegadas y 24 destruidas.

También se reportan seis deslaves: cinco en el volcán Concepción y uno en el kilómetro 235 del Empalme Pájaro Negro, departamento de Rio San Juan.

Las autoridades reportan la muerte de la niña Alexandra Petrona Castro, de 5 años de edad, quien fue arrastrada por las aguas en la comunidad Santa Teresa de la Isla de Ometepe.

Murillo dijo que el Gobierno ya ha enviado suministros de primera necesidad para 820 familias en los distintos municipios afectados como Altagracia, Potosí, Belén, Moyogalpa y Nandaime. En este último municipio se reportan 22 familias y 109 personas afectadas en distintas comunidades del sector del Rio Ochomogo.

En Rio San Juan se está trabajando para despejar la vía colapsada producto del deslave; mientras que en El Viejo, Chinandega, tres familias han sufrido daños parciales en sus viviendas como consecuencia de los fuertes vientos.

Debido a las fuertes lluvias que se iniciaron la tarde del miércoles, 8 de octubre, el 70 por ciento del suministro eléctrico en la Isla de Ometepe ha sido afectado, manifestó Disnorte-Dissur en un comunicado. También se reportan fallas eléctricas en varias zonas del departamento de Rivas.

MÁS LLUVIAS

Para las próximas horas el Ineter pronostica que caigan más lluvias. Al respecto, Murillo aseguró que a 5 kilómetros del Rio Ochomogo se cree que hay 24 familias aisladas, por lo que las brigadas de rescate se han desplazado hacia el lugar para confirmar la información.

Un dato importante reportado son los 378 milímetros de lluvia caídos en Altagracia durante 24 horas, con lo cual se está rompiendo un récord histórico.

Los pronósticos de lluvia se mantienen hasta este sábado por lo que el Gobierno ha llamado a tener precaución al momento de cruzar ríos o cauces.

Especial llamamiento ha hecho a los pescadores artesanales, quienes, de ser posible, es preferible que se abstengan de realizar sus faenas mientras duren estas condiciones climáticas.

Marcio Baca, director general de Meteorología de Ineter, explicó que las lluvias que se han estado registrando en las últimas horas en casi todo el territorio nacional, responden a la entrada del sistema de bajas presiones que estará ocasionado precipitaciones durante los próximos días.

"Este sistema de baja presión ha venido desplazándose desde el caribe hasta el pacífico nicaragüense, atravesando prácticamente todo el territorio", dijo.