Muere el primer adulto en Argentina por la bacteria Streptococcus pyogenes

La bacteria Streptococcus pyogenes
PUBLIC HEALTH IMAGE LIBRARY
Publicado 12/09/2018 18:11:27CET

   BUENOS AIRES, 12 Sep. (Notimérica) -

   Un hombre de 38 años es la quinta persona en morir en Argentina a causa de la bacteria 'streptococcus pyogenes'. Los otros cuatro fallecidos confirmados son todos niños, las últimas dos niñas de 6 y 7 años de edad.

   La secretaria de Salud, María Martha Perretta, de la ciudad de Pergamino, donde residía el hombre, ha explicado que el varón ingresó en una clínica privada la noche del domingo y murió el lunes por la mañana. "Fue un streptococcus pyogenes confirmado por el análisis del cultivo", indicó.

   La Secretaría de Salud de la Nación ha emitido un comunicado tratando de tranquilizar a la población y pidiendo a los ciudadanos que acudan a la consulta médica cuando noten el primer síntoma. "(Las infecciones) son habituales en la población infantil, aunque pueden ocurrir en otras edades. (...) Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y (la Secretaría de Salud) sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel", recomienda el organismo público.

   Aun así, el director de Epidemiología de Buenos Aires, Iván Insúa, niega rotundamente que se trate de una epidemia. "En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy", señala.