Actualizado 19/12/2016 13:49:56 +00:00 CET

Muere el psiquiatra pionero en negar que la homosexualidad fuera un desorden mental

   SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 28 Dic. (Notimérica) -

   El psiquiatra Robert Spitzer, que estableció los principales estándares para describir desordenes mentales y eliminó la designación de enfermedad mental para la homosexualidad, falleció este viernes en Seattle a la edad de 83 años.

   Su mujer, Janet Williams, explicó que el doctor Spitzer padecía de problemas cardíacos, y murió en su casa de Seattle, donde se mudó con su esposa desde Princeton, según el 'New York Times'.

   El psiquiatra se encargó de definir los principales desórdenes mentales y la forma de evaluarlos y categorizarlos. "En ese momento, no había ningún interés en la evaluación', explicó al diario estadounidense el doctor Michael B. First, profesor de psiquiatría clínica en Columbia. "Él observó lo importante que era, y toda su carrera llevó a que la evaluación de enfermedades se tomara en serio", dijo.

   Además, uno de los primeros comportamientos humanos que Spitzer analizó fue la homosexualidad, que en ese momento era considerada un desorden mental. En 1973 el doctor desmintió que la homosexualidad fuera una patología médica y el diagnóstico fue reemplazado por 'alteración de la orientación sexual'.

   Durante su estudio y tras varios encuentros con defensores de los derechos homosexuales, Spitzer determinó que no se podía considerar un desorden mental, ya que las personas homosexuales se sentían cómodas con su condición sexual.

   En 2012, el psicólogo se retractó de una investigación que había realizado en la que aseguraba que la homosexualidad podía ser curada, ya que mediante tratamiento psicológico las personas podían cambiar su orientación sexual. Spitzer afirmó que fue lo único que lamentó de toda su carrera.

   "Bob Spitzer fue de lejos el psiquiatra más influyente de su tiempo", declaró al 'New York Times' el doctor Allen J. Frances, profesor de psiquiatría en la Universidad de Duke.