VAQUITA MARINA
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Nov. (Notimérica) -

   El equipo de VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina) comunicó ayer que el ejemplar que capturaron el sábado 4 de noviembre en Baja California (México) había fallecido.

   "Nos entristece informar que la vaquita marina rescatada ayer sufrió complicaciones y lamentablemente falleció", informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de un comunicado.

   En el escrito, la institución indica que el ejemplar recogido era "una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni estaba lactando que estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar".

   

   A pesar de que "fue capturada y transportada con éxito a un corral flootante especialmente modificado conocido como 'El Nido', ubicado en el Golfo del norte de California", no pudo hacerse nada por su vida.

   Una vez decidido su traslado allí --que mostraba menos riesgos que el animal fuera capturado por redes de pesca--, el mamífero comenzó a mostrar el deterioro de su salud, por lo que el equipo especializado de veterinarios decidió liberarlo.

   La operación de escape no tuvo éxito y los esfuerzos de los expertos fueron en vano, ya que finalmente no pudo hacerse nada por su vida, una muerte que han calificado como una "devastadora pérdida".

   Por su parte, el titular de dicha Secretaría, Rafael Pacchiano, informó a través de Twitter que están "a la espera de que se conozcan los resultados de la necropsia y de la recomendación técnica del Comité Internacional par la Recuperación de la Vaquita", añadiendo que "aunque se tomaron precauciones extremas, nunca antes hubo un esfuerzo similar".

   

Más noticias