Publicado 14/03/2015 10:27CET

Mueren 55 delfines y 4 lobos marinos en Baja California

Delfines y lobos marinos muertos en Baja California
TWITTER PROFEPA

MÉXICO DF, 14 Mar. (Notimérica) -

Un total de 55 delfines y 4 lobos marinos fueron hallados varados y miertos en una playa de la península de Baja California, en el norte de México.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el hecho de que los restos de los mamíferos marinos encontrados presenten huellas de haber fallecido entre hace 7 y más de 20 días, y dado el estado de descomposición de la inmensa mayoría de los animales, impide determinar la causa aparente de su muerte.

Los restos de los animales fueron encontrados tras una inspección, en una franja de playa de casi 124 kilómetros por la zona sur de la localidad de San Felipe, desde el lugar denominado 'La Hacienda', hasta el campo pesquero conocido como 'El Caracol', ubicado frente a la carretera Puertecitos-San Luis Gonzaga, en Ensenada, Baja California.

En dicho recorrido se observaron un total de 55 delfines y 4 lobos marinos muertos de manera dispersa. Según la Profepa, se presume que 22 delfines tienen aproximadamente 20 días o más de haber muerto (en algunos casos se observa ya el esqueleto), y los 33 delfines restantes aunados con los cuatro lobos marinos, se estima que llevaban muertos entre 5 y 7 días.

De la observación de los ejemplares se resalta que no presentan laceraciones o heridas, ni hay presencia de redes, anzuelos o huellas que indiquen que la muerte es atribuible a la pesca.

Pescadores de la zona mencionaron que en fechas recientes se dio el avistamiento inusual de más de 200 delfines en la zona con aparente buen estado de salud.

Las playas de Baja California son conocidas por el avistamiento de ballenas que llegan cada año desde el mar de Bering, buscando aguas cálidas para reproducirse.

Además de la ballena gris, los delfines, lobos marinos y diversas especies endémicas forman parte del ecosistema de la región, donde no es infrecuente el varamiento de algunos de estos animales.