Mueren dos migrantes salvadoreños bajo custodia del servicio de inmigración y aduanas de EEUU

Actualizado 04/06/2019 11:13:20 CET
Migrantes salvadoreños atraviesan Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   WASHINGTON, 4 Jun. (Notimérica) -

   Dos migrantes salvadoreños, que habían solicitado asilo en Estados Unidos, fallecieron este fin de semana, después de haber permanecido bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).

   Según la cadena CNN ambos migrantes, una mujer transgénero y un hombre, habrían sufrido problemas de salud en incidentes separados a lo largo del fin de semana.

   "El 2 de junio de 2019, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU recibió la notificación de que Jonathan Alberto alias 'Johana' Medina León, de 25 años, falleció el 1 de junio en un hospital de El Paso, Texas", señaló la agencia en un comunicado.

   El pasado 11 de abril, Medina León se entregó a funcionarios de ICE, y a partir de ahí permaneció en custodia en el Centro de Detención de Otero, en Nuevo Mexico, un lugar que ha sido denunciado por organizaciones debido al maltrato que recibe la población LGTBI.

   Estando detenida en Otero, León se quejó de dolores en el pecho y fue trasladada al hospital Del Sol, en donde falleció el pasado sábado, según informó NBC News. Johana había sido detectada con VIH.

   El pasado 2 de junio, un hombre salvadoreño de 33 años, cuya identidad no ha sido difundida, falleció poco después de ser detenido en el sector del Valle del Río Grande (Texas) al mediodía.

   "Poco después de detenerlo, los agentes llamaron a los servicios médicos de emergencia al observar señales de que el hombre estaba sufriendo una aparente convulsión. Un agente de la Patrulla Fronteriza con conocimientos médicos inició los procedimientos de emergencia hasta que llegaron los servicios de emergencia, que continuaron el tratamiento y lo trasladaron a un hospital local", informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

   La CBP ha añadido que "pese a todos los esfuerzos para salvar la vida del hombre de 33 años, las autoridades del hospital lo declararon muerto".

   Estas muertes se produce meses después del fallecimiento dos niños migrantes bajo custodia policial en Estados Unidos. Ambos niños --Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonso, de 8--, murieron en diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Para leer más