Publicado 25/05/2016 13:08

Mueren dos personas en un linchamiento en Teotihuacán (México)

Policia mexicana
REUTERS

   TEOTIHUACÁN, 25 May. (Notimérica) -

   Un hombre y una mujer han muerto este martes tras ser linchados en el municipio de Teotihuacan, en la comunidad de Atlatongo, donde los habitantes los golpearon tras ser acusados por pertenecer a una banda de secuestradores. El Gobierno del Estado de México confirmó que otro de los presuntos delincuentes resultó herido y 18 personas están detenidas.

   A pesar de que la la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) logró rescatar a la mujer de la agresión, finalmente falleció cuando la llevaban al hospital, según informó la Procaduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El hombre murió en el acto tras las heridas que recibió en la plaza central del pueblo.

   Los hechos ocurrieron cuando los vecinos encontraron en la zona de La Garita una camioneta que había desaparecido durante la madrugada del lunes en las calles de Atlantongo y decidieron actuar. Retuvieron a los tres tripulantes que se encontraban en ese momento en el vehículo y los acusaron de secuestrar a un chico desaparecido. Los sujetos fueron llevados a la plaza principal donde los habitantes del poblado hicieron sonar las campanas de la iglesia para convocar al resto de vecinos, lo que dió lugar a una reunión de más de 500 personas.

   Los residentes golpearon a los detenidos para obligarlos a que dijeran donde estaba el secuestrado a pesar de que los tres individuos pedían clemencia.

   La policía municipal de Teotihuacán no intervino para evitar el linchamiento porque los habitantes superaban en número a los miembros policiales. Tuvieron que esperar a la llegada a la zona de los elementos antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) aunque no fue fácil porque los habitantes bloquearon la carretera federal México-Teotihuacán para impedir el acceso de las autoridades. Incluso miembros del Ejército se sumaron a los efectivos para participar en el operativo de rescate y al llegar a la zona intentaron dialogar con los lugareños y presuntos delincuentes con el fin de obtener la ubicación del presunto joven secuestrado.

   Además, la multitud enardecida destrozó la unidad de policía estatal, instaló barricadas y prendió fuego a llantas y montones de desechos. Durante varias horas se produjeron enfrentamientos entre los residentes y los efectivos mientras se decidía la situación del presunto delincuente que había sido rescatado.

   La PGJEM confirmó la muerte del hombre y la mujer por las lesiones que ocasionaron los residentes y el hombre que sobrevivió fue trasladado al Ministerio Público para determinar su situación legal.

   Debido a los disturbios generados tras el ingreso de la Policía estatal en la zona, 18 personas se encuentran detenidas con el fin de determinar las responsabilidades correspondientes.

   Al mismo tiempo, PGJEM señaló que no había recibido denuncia alguna por el secuestro de ninguna persona de la comunidad de Santiago Atlatongo.

   Este no es el único caso de muerte por linchamiento en México, el pasado mes de octubre al menos 20 personas fueron detenidas por el fallecimiento de dos estudiantes en el municipio de Ajalpan, en Puebla tras ser confundidos con secuestradores de niños y ancianos por los lugareños.