Actualizado 10/04/2015 22:03 CET

Mueren al menos 40 haitianos intentado llegar por mar a EEUU

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 10 Abr. (Reuters/EP) -

   Unos 40 inmigrantes haitianos han muerto después de que su embarcación, que se dirigía a las Islas Turcas y Caicos, se hundiera en el Caribe a varios kilómetros al norte de Haití, según ha explicado la Guardia Costera de Estados Unidos.

   "La Guardia Costera haitiana ha rescatado a 12 supervivientes pero nos avisó de que otros 19 habían desaparecido", ha explicado la Guardia Costera estadounidense a través de un comunicado.

   "Hasta el momento no hemos encontrado rastros de la embarcación", ha explicado un alto cargo de la Guardia Costera estadounidense en Miami, Ryan Doss. "Basándonos en los informes de los inmigrantes, parece que el total de muertos ha subido" hasta al menos 40, ha lamentado Doss.

   "Nuestros equipos están buscando a toda costa a las personas desaparecidas y tratarán de llevarlos de vuelta a sus seres queridos", ha explicado el líder del equipo de búsqueda y rescate de la Guardia Costera en Miami.

   "La triste realidad es que muchos han fallecido y la Guardia Costera (estadounidense) insta a todo el mundo a replantearse el empezar un viaje por mar (que es) peligroso e ilegal", ha añadido Fedor.

   Cientos de haitianos y cubanos tratan de embarcarse en dirección a las Islas Turcas y Caicos o a Bahamas para tratar de cruzar el Caribe y llegar a Estados Unidos. Muchas veces lo hacen en embarcaciones que no pueden albergar a tantas personas, lo que aumenta el riesgo de fracaso del viaje.