Mueren seis migrantes que viajaban ocultos en un coche durante una persecución policial en Texas

Publicado 06/06/2019 17:34:59CET
REUTERS / CARLOS JASSO

   WASHINGTON, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Seis migrantes han muerto después de que el vehículo en el que viajaban ocultos por el estado norteamericano de Texas se despeñara por un barranco durante una persecución policial, según han informado las autoridades estadounidenses.

   El accidente tuvo lugar el martes por la tarde (hora local) a las afueras de Robstown. Una patrulla dio el alto al coche, en el que viajaban más de una decena de migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. El conductor, en lugar de detenerse, aceleró y perdió el control del vehículo, que acabó en una zanja de cuatro metros de profundidad.

   El coche no fue encontrado hasta horas después. Seis migrantes estaban muertos en el interior, mientras que otros seis estaban heridos fuera. Un séptimo herido fue encontrado más tarde en los alrededores. El conductor permanece desaparecido, pero se cree que se dio a la fuga.

   "Era una escena espantosa", ha dicho el jefe de los servicios de emergencias de Robstown, Roland Padilla, en declaraciones recogidas por el diario estadounidense 'The New York Times'.

   J.C. Hooper, el sheriff del condado de Nueces, que incluye Robstown, ha subrayado que "no es un algo poco común". Más de 40 migrantes indocumentados, entre ellos niños, han muerto en sucesos similares en el sur de Texas desde 2012.

   En algunas ocasiones, se ha culpado a las fuerzas de seguridad de perseguir con demasiada intensidad a los vehículos sospechosos. En 2012, un helicóptero se unió a la persecución de un camión cerca de la frontera y abrió fuego. Dos guatemaltecos que estaban escondidos dentro murieron.

   En este caso, las autoridades estadounidenses han descartado cualquier negligencia. Creen que el conductor perdió el control del coche por acelerar en medio de la lluvia en una zona boscosa.

   La tensión entre Estados Unidos y sus vecinos del sur se ha vuelto a disparar a cuenta de la inmigración ilegal. La Administración de Donald Trump ha amenazado a México con aranceles y a El Salvador, Guatemala y Honduras con cortar las ayudas si no toman medidas efectivas para detener el flujo migratorio por la frontera.

Contador

Para leer más