Mueren seis personas en un enfrentamiento entre disidentes de las FARC y miembros del ELN

Guerrilleros del ELN
REUTERS / FEDERICO RIOS - Archivo
Publicado 30/10/2018 23:41:58CET

   BOGOTÁ, 30 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Las autoriades colombianas informaron del fallecimiento de seis personas tras un enfrentamiento entre presuntos disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control de una apartada región selvática del suroeste de Colombia, estratégica para el narcotráfico.

   Los excombatientes de las FARC que no aceptaron los términos del acuerdo de paz firmado en 2016 conformaron disidencias dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.

   El general Ricardo Nieto señaló el lunes en la noche un excombatiente de las FARC fue muerto a balazos por desconocidos en una zona rural del departamento del Cauca, y que en la madrugada del martes un grupo armado, al parecer disidente de las FARC, abrió fuego en un ataque en el que murieron cinco civiles.

   "Aparentemente es un enfrentamiento entre el ELN con disidencias de las FARC", señaló Nieto.

   Unos 13.000 integrantes de las FARC, incluidos unos 7.000 combatientes, se desmovilizaron y entregaron sus armas a las Naciones Unidas en cumplimiento del Acuerdo de Paz que incluyó la conformación de un partido político.

   En la actualidad, 29 estructuras disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC suman 1.200 combatientes dispersos por varias regiones del país, sin unidad de mando y sin control sobre todos los integrantes, según fuentes de seguridad.

   Las disidencias combaten con el ELN y las bandas criminales por el control de las zonas desalojadas por las FARC, estratégicas para el narcotráfico y la extracción ilegal de oro.

Contador