Actualizado 19/11/2018 12:15

Mueren seis personas durante las protestas en Haití por el escándalo de corrupción de Petrocaribe

Disturbios en Haití durante una protesta por el escándalo de Petrocaribe
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Al menos seis personas murieron el domingo en el marco de las movilizaciones convocadas en Haití para protestar contra los supuestos casos de corrupción en torno a los fondos de Petrocaribe, un programa venezolano para entregar al país petróleo subsidiado.

   La Policía ha confirmado en su balance seis muertos, cinco heridos y 23 arrestados, si bien los convocantes, la coalición Sector Democrático y Popular, han hablado de once muertos, 47 heridos y 75 arrestados en la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades del país, según ha informado la agencia local de noticias AlterPresse.

   Los manifestantes han reclamado la salida del cargo del presidente, Jovenel Moise, quien ha hecho un llamamiento al diálogo con los grupos opositores que piden su salida del poder por su fracaso a la hora de investigar los casos de corrupción en el país.

   Moise anunció además el 18 de octubre la apertura de una investigación en torno a la supuesta malversación de fondos en torno a Petrocaribe y prometió que los que fueran responsables de delitos tendrán que rendir cuentas.

   Las manifestaciones se han sucedido desde octubre para exigir al Gobierno que explique la presunta malversación de fondos, que afectaría a 3.800 millones de dólares (alrededor de 3.325 millones de euros) del proyecto, que arrancó en junio de 2005.

   La malversación de fondos se habría producido durante los gobiernos de los exmandatarios René Preval y Michel Martelly entre 2008 y 2016.

   Hasta la fecha se han realizado varias auditorías que no han logrado dar respuestas claras acerca de a qué fueron destinados esos fondos o que han mostrado que gran parte de los mismos fueron malgastados, incluidos proyectos de construcción no finalizados.

   Un informe del Senado de Haití acusó a exfuncionarios del Gobierno de malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación en relación con Petrocaribe, un programa mediante el que Venezuela envía crudo y combustibles a países caribeños bajo generosos términos de crédito o en intercambio de otros productos.