Mueren tres militares peruanos tras un enfrentamiento con el grupo terrorista Sendero Luminoso en una selva de Perú

Publicado 26/06/2019 10:22:56CET
Soldados, Ejército de Perú
Soldados, Ejército de PerúREUTERS - Archivo

   LIMA, 26 Jun. (Notimérica) -

   Tres militares del Ejército de Perú murieron este martes en un enfrentamiento contra presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

   Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dos suboficiales murieron en un choque armado que se produjo durante "operaciones de reconocimiento y combate" que se realizan cerca del centro poblado Valle Manantial, en la selva de la región de Junín.

   Las víctimas fueron identificadas como el subteniente Tomy Heredia Yovera, el suboficial Ítalo Pérez Ávila y el también suboficial Osmán Ccapa Mamani, miembros de la Compañía Especial de Comandos 31, de la 31 Brigada de Infantería del Ejército.

   El Comando Conjunto señaló que las operaciones militares continúan y, tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, ratificó su compromiso de intensificar sus acciones para lograr la "pacificación total" del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una amplia zona de selva montañosa en el centro y sur del país.

   El VRAEM es un área geopolítica agreste en Perú, en la cual operan los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en actividades ligadas al tráfico de drogas.

   Asimismo, esta es una zona en proceso de pacificación, con alta incidencia de cultivos de hoja de coca, y en la que el Ejército efectúa constantes operaciones de lucha contra el narcoterrorismo.

   Sendero Luminoso es un movimiento terrorista de ideología maoísta que tuvo su auge durante la década de los 80 y principios de los 90. El conflicto que asoló a Perú dejó más de 69.000 víctimas, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Contador

Para leer más