Publicado 08/01/2016 18:09:03 +01:00CET

La muerte del líder sindical Gamboa Pascoe sella una era del obrerismo en México

Joaquín Gamboa Pascoe
YOUTUBE

   MÉXICO DF, 8 Ene. (Notimérica) -

   Joaquín Gamboa Pascoe, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha fallecido este jueves a los 94 años a causa de una "complicación respiratoria". Con su muerte se pone fin a toda una etapa del sindicalismo obrero en el país.

   Gamboa Pascoe fue elegido diputado y senador y nunca abandonó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue el último heredero del corporativismo sindical partidista que creó Fidel Velázquez --líder de la CTM durante más de 40 años-- y nunca se confrontó con ningún Gobierno, ni siquiera con los del Partido de Acción Nacional (PAN).

   Gamboa Pascoe estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en la generación de 1939, junto a José López Portillo --presidente de México entre 1976 y 1982--, y sucedió a Leonardo Rodríguez Alcaine al frente de la CTM.

   Después de su experiencia como líder sindical en México DF, a finales del Gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006), Gamboa Pascoe asumió la dirigencia de la CTM y conservó los rituales de apoyo al presidente y los encuentros en la residencia oficial de Los Pinos para conmemorar el Día del Trabajo, recuerda el diario 'Excélsior'.

   Sin embargo Gamboa Pascoe fue un líder sindical polémico. Amigo de los lujos, tuvo una relación tensa con la prensa desde que en 1988 perdió las elecciones a senador por México DF.

   En aquella época, una reportera le preguntó: "¿No considera un insulto que un líder obrero llegue a la CTM en autos de lujo?". En respuesta Gamboa Pascoe se encaró con la periodista: "¿Qué le pasa? ¿Que porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo?".

   Desde entonces, no volvió a ofrecer una entrevista a los periodistas. "A mí nunca me verán con huaraches (sandalias usadas tradicionalmente por los indígenas)", indicó entonces, según el diario mexicano 'El Universal'.

   Después de su fallecimiento, el portavoz de la CTM y dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), Patricio Flores Sandoval, ha afirmado que con la muerte del líder obrero "se termina una de las épocas más brillantes del obrerismo".

   "Fue actor de la creación de instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y promotor de beneficios para los trabajadores como el reparto de utilidades", ha destacado.