Las muertes en accidentes aéreos se multiplican por doce en 2018

Equipos de rescate en el lugar del accidente de avión en Cuba
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo
 
Actualizado 02/01/2019 11:46:10 CET

   La tasa de se sitúa en un accidente aéreo fatal por cada 2,52 millones de vuelos

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Durante el año 2018 se registraron 15 accidentes aéreos fatales en todo el mundo, con un balance de 556 muertes, casi doce veces más que los 44 decesos contabilizados en el año 2017, que fue el año más seguro en la historia de la aviación con diez accidentes, según los datos de la consultora holandesa Aviation Safety Network (ASN).

   A pesar de varios accidentes de alto perfil, el año 2018 fue uno de los años más seguros para la aviación comercial, el tercero por número de sucesos fatales y el noveno más seguro en términos de fallecidos, pero el peor que el promedio de cinco años. En 2016 se registraron 16 accidentes con 303 personas fallecidas.

   Dado el volumen del tráfico aéreo mundial, que se estima en unos 37,8 millones de euros, la tasa de se sitúa en un accidente aéreo fatal por cada 2,52 millones de vuelos.

Infografía

   Durante el año 2018 fueron doce los accidentes involucrados con vuelos de pasajeros, frente a tres vuelos de carga. Tres de los 15 aviones que sufrieron accidentes fueron operados por aerolíneas incluidas en la denomina lista negra de la Unión Europea, dos más que en 2017.

   "Si la tasa de accidentes hubiera permanecido igual que hace diez años, habría habido 39 accidentes mortales el año pasado. A la tasa de accidentes del año 2000, habría habido incluso 64 accidentes fatales. Esto muestra el enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas", ha afirmado el director general de Aviation Safety Network, Harro Ranter.

   Analizando los últimos cinco años se muestra sin embargo cómo los accidentes por pérdida de control son un problema de seguridad importante ya que este tipo de accidente fue responsable de al menos diez de los 25 accidentes más graves. En La mayoría de esos accidentes no hubo supervivientes.

AUMENTA LA SEGURIDAD

   Las estadísticas se basan en todos los accidentes fatales de aeronaves comerciales (vuelos de pasajeros y de carga) en todo el mundo que involucran aeronaves civiles certificadas para transportar a 14 o más pasajeros, explica ASN, que recopila datos de fuentes autorizadas y oficiales.

   El accidente de Cubana de Aviación en mayo y el de Lion Air de octubre han disparado en 2018 las estadísticas de accidentes trágicos aéreos a nivel mundial en vuelos comerciales.

   El accidente el pasado mes de octubre de avión de Lion Air que se estrelló con 188 ocupantes en el mar de Java, en Indonesia fue el más trágico del año, seguido del Boeing 737 operado por Cubana de Aviación, y perteneciente a la mexicana Global Air, en el que se registraron 112 víctimas.

   En los últimos diez años el año más trágico fue 2010, en que hubo 185 accidentes y un más de 1.000 víctimas. Entre los sucesos más graves están el Boeing 737-8HG de Air India Express (158 muertos), el A321-231 de Airblue (152) y el A330-202 de Afriqiyah Airways (103).

Contador