Un muerto y seis heridos tras enfrentamientos entre la policía e indígenas colombianos que bloquean la vía Panamericana

Paro Nacional
TWITTER - Archivo
Publicado 03/04/2019 14:38:23CET

   BOGOTÁ, 3 Abr. (Notimérica) -

   Un indígena colombiano murió y seis resultaron heridos tras unos enfrentamientos entre agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía cargaron contra la movilización en el suroeste del país que ya cumple cuatro semanas y que mantiene cerrada la vía Panamericana.

   "Un minguero (manifestante) muerto, seis heridos y una comunidad indignada por la falta de garantías para el diálogo, el Gobierno no puede pretender resolver los problemas sociales que le corresponden a bala", denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.

   Los indígenas señalaron que el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien exigen que se reúna con ellos en el departamento del Cauca, "le quedó grande el diálogo" y por eso "da tratamiento de guerra con el Esmad" a la protesta.

   El indígena fallecido fue identificado como Deiner Ceferino Yunda Camayo, comunero del resguardo de Jebalá, de 20 años, mientras que Walter Flórez, integrante del mismo reguardo, fue herido junto con otras cinco personas, indicó la ONIC.

   Según los manifestantes, "las cuatro semanas de afectaciones frente a 542 años de marginación, esclavitud, abandono y olvido no son nada".

   Por su parte, Duque señaló la semana pasada que el Gobierno accederá a iniciar el diálogo con los indígenas si desbloquean la vía Panamericana e instó a establecer una hoja de ruta al respecto.

   "Hago un llamamiento a todos los organizadores de la minga, y también a quienes han adelantado los bloqueos, a que los levanten y establezcan una hoja de ruta de trabajo con la señora Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el equipo de Gobierno. Yo seré el primero en estar encima para garantizar su cumplimiento", afirmó en un comunicado el mandatario.

Contador

Para leer más