Actualizado 30/03/2015 20:00

Un muerto tras un tiroteo entre hinchas de Colón de Santa Fe

Ascenso del Colon
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

BUENOS AIRES, 30 Mar. (Notimérica) -

   En Argentina, a veces no es fácil diferenciar la violencia común de la violencia futbolística. Tal es el caso del tiroteo que se cobró la vida del hincha de Colón de Santa Fe, Fabricio Echagüe, a manos de 'barras' de su club, aunque por motivos presuntamente personales.

   En la noche del domingo varios medios dieron la noticia de que un tiroteo entre 'barras' de los clubes rivales de la ciudad de Santa Fe, Unión y Colón, se había cobrado la vida de un hincha de Unión.

   Sin embargo, según se supo después, en realidad el fallecido es hincha de Colón y los presuntos autores de los disparos serían del mismo equipo, uno de los cuales es cabecilla del grupo de ultras del club, Orlando 'Nano' Leiva.

   Además de resultar en la muerte de Echagüe, el tiroteo se saldó con dos heridos que son, además, los dos principales sospechosos, Orlando Neiva y su pariente Marco Leiva. Ambos han sido hospitalizados y detenidos.

   Según el fiscal Jorge Nessier en declaraciones a LT10, dos testigos habrían dicho que se trató de "una cuestión personal" que, aparentemente, "se genera con la pareja de la víctima", aunque "no quedan del todo claras las circunstancias en que también son heridos los agresores".

   El fallecido, explicó Nessier, recibió "cuatro heridas de arma de fuego" en la noche del domingo y los dos presuntos agresores fueron internados con "múltiples heridas de arma de fuego", aunque fuera de peligro.

   El fiscal señaló que, según las versiones que manejan, por el momento descartan que se trate de un acto relacionado con un "problema deportivo" o de "barras bravas", a pesar de que el tiroteo se produjo al poco de terminar el partido de Unión en la ciudad, aunque todavía se trata de un episodio confuso.

   La confusa línea entre violencia futbolística y violencia común, como ocurre en este caso, habla del nivel de violencia que se ha instalado entre los 'barras bravas' del fútbol argentino, que protagonizan duras disputas y tiroteos de manera constante.

   De hecho, varios de ellos están siendo investigados por la justicia, como es el caso actual del 'barra' de River Plate, Ariel Calvisi, que denunció vínculos entre líderes de la 'barra' y varios funcionarios del país.

   En muchas ocasiones, los enfrentamientos no se producen entre hinchas de clubes opuestos o rivales, sino como consecuencia de luchas internas entre las distintas facciones violentas de las 'barras', en busca del poder dentro del club.