Actualizado 09/12/2015 19:09

Un muerto y tres heridos en las protestas de maestros y normalistas en Chiapas

MÉXICO DF, 9 Dic. (Notimérica) -

   Un maestro perdió la vida, tres personas resultaron heridas y seis fueron detenidas durante las protestas que llevaron a cabo maestros y estudiantes normalistas este martes contra la evaluación docente en el municipio de Ocozocoautla, en Chiapas, en el sur México.

   Cerca de las 07.30 (hora local), un grupo de manifestantes se concentró en los accesos de la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se realizaba el examen a los maestros que habían decidido participar en la evaluación docente, una controvertida medida que forma parte de la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto y que ha causado protestas en los últimos meses en varios puntos del país.

   Algunos de los maestros pretendieron ingresar por fuerza en la sede, y tuvo lugar un enfrentamiento con policías locales que desembocó en la detención de seis personas.

   Por otro lado, maestros de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD), miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas bloquearon una carretera dirección a Ocozocoautla, se apoderaron "de un autobús", le colocaron bombas molotov y lo pusieron en marcha "con el objetivo de atropellar a un grupo de policías".

   Sin embargo, "los explosivos caseros detonaron provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma". El profesor David Gemayel Ruiz Estudillo fue atropellado por el vehículo y tres personas resultaran heridas, según indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado, han reportado medios locales.

   Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha responsabilizado al Gobierno Federal y al estatal del fallecimiento del maestro Ruiz Estudillo, originario del municipio de Villaflores. Según su versión, el profesor fue arrollado por "un camión de la policía" que atacaba a los manifestantes.

   Asimismo, los maestros han exigido "la liberación inmediata" de los seis detenidos porque "no agredieron a nadie" y sólo trataron de impedir que se realizara la evaluación docente.

   Según la CNTE, el Gobierno de México amenaza con llevar a la capital a los detenidos, pero han indicado que, si esto ocurre, los docentes prenderán "fuego a todo Chiapas".

   Por su parte, los maestros de Chiapas han anunciado un paro indefinido hasta que las autoridades liberen a los seis profesores detenidos en la protesta, ha informado el diario mexicano 'Milenio'.