Actualizado 02/10/2015 16:12 CET

Un muerto y varias personas sepultadas por un deslave en Guatemala

   CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Oct. (Notimérica) -

   Una persona ha muerto y al menos una docena han tenido que ser rescatadas tras quedar sepultadas por un deslizamiento de tierra ocurrido la noche de este jueves, 1 de octubre, en la colonia Cambray II de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala.

   Pero la cifra de víctimas podría elevarse ya que los servicios de socorro trabajan en la búsqueda de una familia desaparecida bajo los escombros de una de las viviendas soterradas.

   Según el último boletín informativo de los servicis de rescate, los cuerpos de socorro presentes en el lugar informan de 12 personas rescatadas y una persona fallecida, cuyo cuerpo sin vida fue hallado al poco tiempo de ocurrido el deslizamiento en el Cambray, informaron los bomberos voluntarios.

   El deslave soterró al menos diez viviendas de la zona, y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaró Alerta Institucional por esta situación.

   Así, se han realizado evacuaciones de preventivas ante la inestabilidad del terreno. En el lugar trabajan en la búsqueda y rescate Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala y Equipo de Respuesta Inmediata de la SE-CONRED.

   La mañana de este viernes expertos geólogos están evaluando la situación del cerro e intentando la desviación del cauce del río Pinula para continuar con la búsqueda y rescate sin riesgo de las personas. Y es que la crecida de este río están dificultando las labores de los equipos de socorro.

   Instituciones que integran el Sistema CONRED han realizado el traslado de personas afectadas por el deslizamiento al albergue habilitado en el salón municipal del municipio.