Publicado 01/03/2016 23:39:11 +01:00CET

Las mujeres de Guatemala esclavizadas por el Ejército piden 3 millones de dólares

Juicio Sepur Zarco
MUJERES TRANFORMANDO EL MUNDO

   CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Las mujeres guatemaltecas que fueron esclavizadas y recibieron abusos sexuales por parte de miembros del Ejército en Guatemala en los años 80 han pedido que se les repare con 3 millones de dólares, según sus abogados.

   Un tribunal de Guatemala dictó una sentencia histórica el pasado viernes al condenar a dos exmiembros del ejército guatemalteco por crímenes de lesa humanidad contra un grupo de mujeres indígenas durante el conflicto armado en el país centroamericano.

   La defensa de las mujeres ha pedido durante una audiencia sostenida este martes cerca de 3 millones de dólares por daños, accesos al sistema de salud, a la educación y tierras.

   Los exmilitares Francisco Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij fueron condenados a 360 años de cárcel, una decisión que fue recibida con júbilo en todo el país por tratarse del primer veredicto que castiga la esclavitud sexual que se llevó a cabo en la guerra que vivió el país.

   "Es la primera vez que una corte nacional reconoce y afirma que el Ejército fue responsable de someter a mujeres, la mayoría indígenas en este caso, a esclavitud sexual, explotación y violencia sexual como arma de guerra", ha indicado la abogada defensora Paula Barrios.

   Asimismo, Barrios ha destacado que la importancia de esta sentencia reside en que puede servir de precedente para otros países que han sufrido conflictos armados, como Colombia.

Durante los años 1982 y 1983 al menos 15 mujeres indígenas mayas Qeqchí fueron detenidas en el destacamento militar Sepur Zarco, en el departamento de Izabal, en el norte del país, donde fueron esclavizadas.

   Las agresiones y violaciones duraron unos seis meses, un periodo durante el cual las mujeres, además de sufrir las agresiones sexuales, tuvieron que cocinar y limpiar para los soldados.

   Guatemala vivió una guerra que duró 36 años y que enfrentó al Ejército y a la guerrilla izquierdista. Según Naciones Unidas, 245.000 personas murieron o desaparecieron en ese período.