Actualizado 01/06/2017 16:52

Las latinas, las peor remuneradas en Estados Unidos

Latina Trabajadora
ANDRESR

   WASHINGTON, 31 May. (Notimérica) -

   Todavía en 2017 persiste la falta de equidad laboral salarial en cuanto a género se refiere. Por realizar exactamente la misma cantidad de trabajo, las mujeres latinas reciben un 54% menos de ingresos que los hombres en Estados Unidos. En otras palabras, las féminas tienen que trabajar 44 días más que los caballeros para poder obtener un sueldo igualitario, según un informe publicado por el Consejo Sindical para el Avance de los Latinoamericanos.

   De acuerdo al estudio, son los latinos y afroamericanos los dos grupos étnicos que ganan un salario menor, en comparación con los blancos y asiáticos, pero son las mujeres latinas quienes obtienen un menor salario que todos los grupos étnicos. Esa desventaja económica de las hispanas las coloca en una posición sumamente vulnerable para enfrentar su vida cotidiana.

   En 2014, como promedio, una mujer que trabajó a tiempo completo todo el año generó 78.6 centavos por cada un dólar que gana un hombre blanco. Pero entre las latinas la cifra fue más baja, 56 centavos.

   Algunos expertos indicaron que las razones principales por las cuales las latinas obtienen un bajo sueldo podría ser el no contar con una educación superior, falta de experiencia y la diferencia de sueldos ya presupuestados.

   Las mujeres latinas que cuentan con un diploma de licenciatura únicamente ganan 22 dólares por hora mientras que un hombre blanco con el mismo diploma gana con 32 dólares por hora.

   Según los datos ofrecidos por el último censo, esta brecha salarial entre hombres y mujeres poco a poco se está cerrando, pero podrían pasar varias décadas antes de que se alcance la igualdad de salarios, especialmente entre las mujeres latinas.

   Muchas féminas consideran, en especial las que reclaman mejores ingresos salariales, ser doblemente discriminadas, como hispanas y como mujer. Y es que lo cierto es que estas mujeres pasan el doble de esfuerzo que los hombres para poder conseguir un trabajo, ya sea por el idioma, nivel social o ser jefas de familia. Esta discriminación no solo contribuye en los bajos salarios, sino también en la incertidumbre de no ser contratadas o no tener la oportunidad de ascender en su trabajo.

   El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, recibió duras críticas luego de que revocara una orden de 2014 de Pago Justo y Lugares de Trabajo Seguros que el expresidente Barack Obama, estableció para mejorar el nivel de ingresos salariales, y sobretodo buscaba proteger a las mujeres para que dejaran de ser discriminadas y víctimas de abuso sexual en su lugar de trabajo.

    Lo cierto es que nos encontramos en una época en que las mujeres cada vez más conforman una parte mayor de la fuerza trabajadora y los salarios son importantes tanto para ellas como para la seguridad económica de sus familias. Lo equitativo es que la remuneración salarial sea igual por el mismo trabajo. El mérito, las cualificaciones y las oportunidades de crecimiento deben estar disponibles sin importar el género.