Mujica advierte sobre un posible "holocausto ecológico" pero cree que "hay esperanza si socialmente nos comprometemos"

Publicado 04/02/2020 15:28:19CET
El expresidente de Uruguay José Mujica advierte sobre un posible "holocausto eco
El expresidente de Uruguay José Mujica advierte sobre un posible "holocausto eco - QUATRE FILMS (JUAN LÓPEZ)

VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la República de Uruguay José Mujica ha advertido este martes de que el ser humano "si sigue así puede ser víctima de un holocausto nuclear o de un holocausto ecológico", aunque cree que "hay un camino de esperanza si socialmente" hay un compromiso. El exdirigente sudamericano ha sido reconocido en Valencia con el Premio Derechos Humanos 2019 del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y la Fundación por la Justicia.

Mujica recibirá este miércoles este galardón en un acto en el que estará acompañado de su esposa, Lucía Topolansky, así como representantes de la sociedad civil de toda la Comunitat Valenciana, patronos de Fundación por la Justicia, consejeros del CVCA, decanos de los colegios de abogados de toda la comunidad, y numerosas personalidades, como el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, entre otros.

En la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los presidentes de FxJ, José María Tomás, y del CVCA, Antonio Esteban, el expresidente uruguayo ha advertido: "El sapiens, si sigue así, puede ser víctima de un holocausto nuclear o de un holocausto ecológico. Esto que está pasando es consecuencia de la actividad irresponsable del sapiens pero también es cierto que el sapiens tiene la capacidad de revertir, tiene posibilidades formidables, pero tiene que emprenderlas colectivamente y tiene que hacer esfuerzos. Hay un camino de esperanza si socialmente nos comprometemos".

Mujica, que ha realizado un agradecimiento por el premio "a esta España porfiada, hermosa, dolorida, llena de pena y de alegría, que nos dio mucha tristeza y nos ha dado la lengua en la que pensamos", ha asegurado que él no es "otra cosa que un viejo luchador". "Y si algún homenaje me hacen se lo dedico a muchos compañeros anónimos que a lo largo de muchas décadas fueron dejando su existencia en los caminos de nuestra América", ha afirmado.

"Porque --ha continuado-- pertenecemos a una generación que se proponía cambiar el mundo y así nos fue. Y sin embargo tuvimos que aprender que la vida es hermosa y es el único milagro, el milagro de estar vivo, que por ser algo tan cotidiano no le solemos dar la importancia que tiene".

Mujica ha reflexionado sobre que "los seres humanos somos sujetos maleables por el tiempo que nos toca vivir" y ha señalado que pertenece, junto a su "compañera", Lucía Topolansky, y "algunos otros" a "esa gente que piensa que pobre es el que precisa mucho". "Una vieja especie de filosofía estoica que para nosotros es una forma de vivir", ha reivindicado.

Por su parte, el presidente de FxJ ha asegurado que escuchar a José Mujica "es como una especie de canto de los ángeles" porque "uno descubre que hay otra manera de vivir". "Estamos aburridos de vivir de una determinada manera y no somos capaces de aportar nada especial a la vida que cada día se nos regala. La filosofía de la vida de Mujica aporta la posibilidad de hacer emocionante todo lo humano", ha añadido.

José María Tomás ha resumido lo que para la organización del Premio Derechos Humanos 2019 significa el expresidente uruguayo José Mujica: "Por favor, sientan, vivan, y en cierta manera conviértanse. Pepe y Lucía significan apasionarse por una vida diferente".

PREMIO DE DERECHOS HUMANOS 2019

El jurado del Premio de Derechos Humanos 2019 que otorgan Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados resolvió el pasado 10 de diciembre la concesión de este galardón a José Alberto Mujica Cordano, expresidente de la República de Uruguay, en reconocimiento a su trayectoria vital de "compromiso personal e institucional" con los Derechos Humanos y la Justicia Social.

José Alberto Mujica Cordano, más conocido como 'Pepe Mujica', nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos. A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). En esa época cayó prisionero cuatro veces y fue sometido a torturas brutales. Pasó 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia a Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía.

Creó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio. En el 2009 el pueblo uruguayo lo eligió como su cuadragésimo presidente para el período 2010-2015. Conocido como 'el presidente más pobre del mundo', está convencido de que dejó el país "un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social: hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor", sostuvo. Actualmente es senador de la República de Uruguay.

Pepe Mujica está casado desde 2005 con Lucía Topolansky, dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, y que es vicepresidenta de Uruguay desde septiembre de 2017.

VISITA A VALÈNCIA

Durante su estancia en València, Mujica tendrá ocasión de realizar un paseo en barca por L'Albufera y visitar la Casa Cano de Muzquiz, de la CR de Sueca, para conocer el río Júcar, las acequias y la red de riego característica de la zona para el cultivo del arroz. También disfrutará de una visita guiada por la ciudad, que incluye la Lonja, Les Corts y finalizará en la Casa Consistorial. Mantendrá encuentros con el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

También visitará la tradicional sesión del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, donde se le hará entrega de la Medalla de Honor del Tribunal y se le impondrá la Blusa de Labrador de la milenaria institución. Asimismo, participará en un coloquio público el día 6 a las 13.00 en el Centre del Carme Cultura Contemporània, acompañado de otros expertos en derechos humanos.

Contador