'Un Mundo de Gabo', el lado más humano de García Márquez a través de un documental

Publicado 23/11/2015 19:10:56CET

   BOGOTÁ, 23 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   El cineasta Lisandro Duque ha sido el encargado de dirigir 'Un Mundo de Gabo', un documental que muestra las diferentes facetas del escritor colombiano Gabriel García Márquez a través del alma de su familia, amigos y compañeros de viaje.

   El acto de lanzamiento de este documental sobre la vida y la obra de Gabo será este martes 24 por el Canal Capital, la televisora pública de la ciudad de Bogotá, cuyo gerente es el propio Lisandro Duque.

   Durante siete capítulos englobados en 100 horas de grabación, la obra ofrece entrevistas a familiares, como su hermano Jaime, a amigos, como Elena Poniatowska, William Ospina o Xavy Ayén, además de relatos de gente cercana a Gabo como Guillermo Angulo, Iván Restrepo o las escritoras Ángeles Mastretta y Silvia Lemus, que se intercalan con testimonios recopilados de narradores amigos que ya no están como Carlos Fuentes, Álvaro Mutis y Juan Rulfo.

   Estos testimonios, vivencias, anécdotas familiares y profesionales, se combinan con material de archivo inédito, para ayudar a la construcción visual del retrato de García Márquez en toda su dimensión humana, que va más allá de la gloria de las letras.

   Lisandro Duque y su equipo trazaron una ruta en la que visitaron lugares esenciales en la vida de Márquez como Bogotá, París, Barcelona, México, Cuba, el Caribe colombiano y la pequeña población de Zipaquirá, en el central departamento de Cundinamarca, en donde el Nobel pasó parte de su adolescencia.

   "Estoy en un estado de agobio pero a la vez muy feliz porque estoy valorando lo que se perdió con su muerte y la orfandad en la que quedo este país (Colombia)", comentó el director en una entrevista con Notimex, quien además asegura que los colombianos no "se han dado cuenta de todo lo que significa la ausencia de Gabo".

   Después de Colombia, el escritor dejó una profunda huella en México, en donde vivió y murió el 17 de abril de 2014 y son sus amigos mexicanos quienes recrean al Nobel desde que llegó a México como uno de los exiliados de la guerra en Colombia. "El Gabo en México no es lo que yo destaqué, es lo que destacan sus amigos, gente magnifica que se entrevistó en México" subraya el artífice de la obra.

   Para ello, admite que tuvo que enviar a gente muy cualificada para que hiciera las entrevistas a los amigos del autor de 'Cien años de soledad'. Uno de ellos fue el periodista de la 'Jornada' Iván Restrepo, quien entrega un testimonio sobre su intimidad y su vida familiar.

   En el documental se rinde tributo a las propias palabras de García Márquez, quien en 1976 escribió: "Yo alguna vez he dicho (y lo sigo pensando) que yo escribo para que me quieran más, yo creo que esa es una de las razones fundamentales por las cuales un escritor escribe".

Para leer más