Actualizado 07/11/2017 14:19

Los murciélagos matan de rabia a más de 50 vacas en Guerrero (México)

Murciélago
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Nov. (Notimérica) -

   Más de 50 vacas han muerto en Ometepec, Guerrero (México) debido al derriengue, una enfermedad mortal en la res doméstica transmitida por el muerciélago, según informó el presidente de la Asociación Ganadera de la localidad, Pedro Torres Estrada.

   Entre las vacas se encontraban criollas y de alto registro, y todas ellas fallecieron a causa de la rabia. Torres explicó que existen dos clases de murciélagos, uno llamado frugívoro "que chupa fruta, ese no es malo, al contrario se lleva la semilla, la tira y nace un palo de futa". Y por otra parte, el murciélago hematófago, que es el que le chupa sangre a la res y, además, les transmite rabia y derriengue.

   La rabia la transmiten animales domésticos, como perros y gatos, y salvajes, como murciélagos, mapaches y zorrillos. Esta enfermedad se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada mediante mordeduras o arañazos y daña al sistema nervioso.

   Esta situación desencadenó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación proporcionara 6.000 vacunas para el mismo número de cabezas de ganados en varias comunidades mexicanas.