El Museo del Oro Precolombino en Costa Rica reabre sus puertas al público

El Museo del Oro Precolombino en Costa Rica reabre sus puertas al público
WIKIPEDIA
Publicado 27/02/2019 10:27:59CET

   SAN JOSÉ, 27 Feb. (Notimérica) -

   El Museo del Oro Precolombino de San José, en Costa Rica, fue reabierto al público después de un proceso de remodelación, por el que abarca información de las últimas investigaciones arqueológicas realizadas por el Museo e incorpora recursos didácticos e interactivos de la mano de tecnologías digitales y plantea una experiencia distinta a través del rediseño museográfico del espacio, forman parte de los cambios que los visitantes podrán disfrutar.

   "La transformación del Museo del Oro Precolombino nace de la tarea investigativa que continuamente realizamos para actualizar lo que conocemos acerca de la colección arqueológica, de nuestro interés por construir conocimiento con los visitantes, así como de atender las necesidades de información y reflexión que ellos nos han compartido desde su última renovación hace 16 años", explicó la directora Ejecutiva del Museo Virginia Vargas Mora, para 'ParqueoPúblico'.

   A lo largo de nueve unidades temáticas, el museo propone un viaje entre el pasado y el presente para reflexionar acerca de temas como la migración, la minería y la producción metalúrgica, la cosmovisión ancestral y actual de los indígenas, su relación humana con la naturaleza, su visión de género y el impacto histórico de la colonia y la conquista.

   En términos de contenidos, el museo ahonda en temáticas como el poblamiento y la movilización de los primeros humanos en el territorio conocido como América, la fauna, la caza, la recolección y las migraciones. También se incluyen más piezas de cerámica y lítica de las diversas regiones y periodos del país.

   Desde la parte educativa, el nuevo Museo del Oro Precolombino contará con una serie de recursos sensoriales, como una experiencia inmersiva dentro de la casa cónica talamanqueña.

   Por otro lado, con el fin de visibilizar la diversidad cultural de los ocho pueblos indígenas actuales que viven en Costa Rica, se incluye en una pequeña sala audiovisual, un documental con testimonios indígenas acerca de su visión de la territorialidad, el idioma, las costumbres, las tradiciones, su cosmovisión, la organización familiar, la vida diaria, la educación, el desarrollo productivo y el económico, entre otros temas.

   El Museo del Oro estará abierto todos los días entre las 9.15 de la mañana y las 17 de la tarde (hora local). Los miércoles es gratis y los domingos hay un dos por uno.

Para leer más