Actualizado 01/08/2017 6:24:38 +00:00 CET

Los músicos más queridos y premiados en Iberoamérica (II)

Los músicos más queridos y premiados en Iberoamérica y III
NOTIMÉRICA

   MADRID, 1 Ago. (Notimérica) -

   REPÚBLICA DOMINICANA

   Juan Luis Guerra

   Cantautor, compositor, arreglista, músico y productor dominicano que ha vendido más de 30 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y dos Premios Latin Billboard. Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz ha obtenido éxito en toda Iberoamérica.

   Eddy Herrera

   Cantante de género merengue, perteneció, como uno de los grandes vocalistas, del conjunto de músicos liderado por Wilfrido Vargas en los 80's.

   Chichi Peralta

   Cantautor, músico, compositor, arreglista y productor. Su música se caracteriza por la fusión de ritmos latinos con elementos del world music. Ha combinado el son con el jazz y el merengue con el pop.

   Cuco Valoy

   Músico dominicano de salsa, son cubano y merengue. Ha recibido premios como la Medalla de los Héroes de la Patria, y varios galardones en Colombia.

   ARGENTINA

   Charlie Gracía

   Carlos Alberto García Moreno, influyente y reconocido cantante, intérprete, compositor y productor argentino de rock. Es considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea, tanto por su talento como por su personalidad. Fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino.

   Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas y en 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fito Páez

   Rodolfo Páez, más conocido como Fito Páez, es un cantautor, compositor, músico y director de cine argentino, integrante de la llamada Trova rosarina, y uno de los más importantes exponentes del rock argentino.

   Con más de 30 años de trayectoria, su obra musical está compuesta por 22 álbumes de estudio, un maxi sencillo, cuatro álbumes en directo, tres DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales.

   Alejandro Lerner

   Alejandro Federico Lerner es cantante, compositor y músico argentino. Es uno de los artistas de pop y rock más populares de su país.

   Facundo Cabral

   Rodolfo Enrique Cabral Camiñas de nombres artísticos Indio Gasparino --en sus comienzos-- y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.

   Compuso canciones que trascendieron a nivel hispanoamericano como 'No soy de aquí ni soy de allá', su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, anarquismo, optimismo y hedonismo.

   Cabral fue asesinado en Guatemala en 2011 por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico. La Unesco lo declaró en 1996 'Mensajero mundial de la paz' y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.

   Leo Dan

   Leopoldo Dante Tévez Coronel, conocido artísticamente como Leo Dan, es un cantante, compositor y actor argentino. Durante su carrera ha grabado más de 36 álbumes en Argentina, Perú, Chile, Colombia, España y México. Entre sus grandes composiciones figuran más de mil temas que están inscritos en el registro de autores y compositores.

   Gustavo Cerati

   Fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock hispanoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.

   Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina.

   Sandro

   Roberto Sánchez, más conocido por el sobrenombre de Sandro, fue un cantautor, actor, músico y compositor argentino de balada romántica, música rock and roll y pop en castellano.

   Fue uno de los fundadores del rock en español en América Latina. Publicó 52 álbumes originales y vendió ocho millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones y fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden.

   Ricardo Montaner

   Héctor Eduardo Reglero Montaner, más conocido por su nombre artístico Ricardo Montaner, es un cantautor argentino-venezolano. Ha vendido a lo largo de su carrera más de 20 millones de copias de todos sus álbumes.

BOLIVIA

   Fabio Zambrana Marchetti

   Cantautor y músico boliviano, fundador de la banda ya disuelta Azul Azul. Ha escrito y compuesto temas musicales para su banda, entre ellos 'La Bomba'. Canción que alcanzó una gran popularidad dentro y fuera de Bolivia.

   Así también como otras famosas canciones escritas de su propia autoría como 'El hombre es como el oso' que fue interpretada a dúo con Laura León. Tras la disolución de Azul Azul, Fabio más adelante decidió trabajar solo y empezó a escribir, componer y producir temas musicales para otros famosos artístas como Alejandra Guzmán o Ricky Martin.

   Los Kjarkas

   Wilson Hermosa junto a sus hermanos Castel, Gonzalo y Edgar Villarroel fundó el conjunto musical 'Los Kjarkas'. Conjunto folclórico que ha gozado una popularidad internacional. La agrupación continúa con su éxito y además han recibido un Disco de Oro por la venta de 2.000 ejemplares en su última producción.

   BRASIL

   Roberto Carlos

   Roberto Carlos Braga, es un cantautor brasileño, uno de los principales representantes de la música popular brasileña, y uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 100 millones de copias.

   Es uno de los íconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, nombrado en Brasil y en el resto de América Latina como 'el rey de la música latina'.

   Caetano Veloso

   Ha sido llamado uno de 'los grandes cantautores del siglo'. También es cineasta, poeta y activista y además es hermano de la cantante Maria Bethânia. Ha ganado cinco Premio Grammy. En noviembre de 2012 fue galardonado por los Grammy Latino como la persona del año.

   João Gilberto

   Músico y cantante brasileño, considerado junto a Antônio Carlos Jobim como uno de los creadores de la bossa-nova o nueva ola era una destilación del ritmo de percusión y sincopado del samba, en una forma simplificada que podía ser tocada en una guitarra sin acompañamiento. Se atribuye a João Gilberto la creación de este género. También introdujo una nueva forma de cantar a bajo volumen.

CHILE

   Victor Jara

    Fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile. Su figura es un referente internacional de la canción protesta y es uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado 'Nueva Canción Chilena'.

   Alberto Plaza

   Es un cantautor y compositor chileno-estadounidense de música trova romántica. Obtuvo el tercer lugar del XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con 'Que cante la vida' en 1985 y el segundo lugar en el Festival OTI con 'Canción contra la tristeza' en 1995. En 2015 fue nominado al Latin Songwriters Hall of Fame, premio que se otorga a los grandes compositores de habla hispana.

   Américo

   Domingo Johnny Vega Urzúa, más conocido por su nombre artístico Américo, es un cantante chileno de baladas, salsa y cumbia tropical. Es considerado como el número uno de los cantantes de baladas y cumbia tropical de chile.